17 DE OCTUBRE DE 2019

Primera Dama inaugura primera versión de la “Fiesta de las Artesanías” con la exposición de productos de más de 60 artesanos del país

La feria que estará abierta desde este 17 al domingo 20 de octubre, reúne a más de 60 artesanos de todo el país: exponentes de la artesanía tradicional, urbana y contemporánea.

La primera dama, Cecilia Morel, lideró esta mañana junto al alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, en el mall Casa Costanera, el lanzamiento de la primera versión de la “Fiesta de las Artesanías”.

Esta inédita feria que estará abierta desde este 17 al domingo 20 de octubre reúne a más de 60 artesanos de todo el país: exponentes de la artesanía tradicional, urbana y contemporánea. En la ocasión podrán vender sus piezas y al mismo tiempo podrán explicar el territorio donde viven y las características propias del oficio.   

“Esta “Feria de las Artesanías” es una instancia no solo para comprar y apoyar el trabajo de nuestros artesanos, sino también para conocerlos, conversar con ellos, conocer su trabajo, sus historias, su oficio. Como fundación queremos que la artesanía se vuelva tema central en nuestra sociedad y que los artesanos se sientan orgullosos y reconocidos”, señaló la primera dama y Presidenta de la Fundación Artesanías de Chile.

El objetivo de esta feria que se lleva a cabo en los tres niveles de CasaCostanera es potenciar el carácter de los artesanos de cultores y portadores de patrimonio cultural. “Como Fundación organizamos La Fiesta de Las Artesanías para celebrar y agradecer que aún tenemos un patrimonio vivo que merece ser reconocido por los chilenos. Están aquí los mejores exponentes de la artesanía tradicional, urbana y contemporánea para que todos quienes participen en esta celebración se enorgullezcan de la identidad artesana que tenemos como país”, añadió Claudia Hurtado, directora ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile. 

Como complemento a la venta de artesanía, durante los cuatro días habrá un calendario de actividades de extensión, todas gratuitas: exhibición de documentales y cortometrajes relacionados con artesanía, talleres de bordado, cestería y textiles mapuches dictados por artesanos, conversatorios y música en vivo, todas actividades que buscan rescatar la tradición artesana.
 
¿Con qué uno se encontrará en la feria?
 
La sección de textilería existe una muestra de la enorme riqueza textil que hay en Chile, donde, según el territorio, la expresión del tejido. Hay exponentes aymara con tejidos tradicionales hechos con fibra de alpaca y llamo, pero también artesanas aymara que han trabajado líneas que incorporan innovación, como SAMA, una línea desarrollada entre artesanas de Pozo Almonte y Alto Hospicio con dos diseñadoras canadienses. También habrá textiles mapuche y de Chiloé, entre otras localidades; no solo piezas de vestir, sino también decorativas: frazadas, alfombras y bajadas de cama, además de mantas y ponchos.

La alfarería, en tanto, ha sido expresión del imaginario de artesanos y artesanas tanto en el norte, centro y sur de Chile: en ella desde tiempos antiquísimos se han reflejado costumbres y culturas.

Por eso, la alfarería tiene un espacio destacado en la Fiesta de las Artesanías, con una selección de artesanos de diversas tradiciones alfareras: desde reproducciones diaguitas, pasando por otras vigentes como Pomaire, Quebrada de Las Ulloa, Pilén, Vichuquén, Pañul y Quinchamalí.

En la sección de cestería, hay artesanas que trabajan con diversas fibras vegetales, propias de la zona en la que viven y donde estas fibras se dan de forma natural, como los Chupalleras de Ninhue y las Colchanderas del Itata, que trabajan con paja de trigo, como también la artesana Sandra Arriaza, que vive en Pichidegua (Región de O’Higgins) y que es una de las pocas cultoras que realiza cestería con la hoja del choclo.

El trabajo con los metales es lo que destaca a la sección de orfebrería, donde están artesanos indígenas del norte como la agrupación Qullqina Ampara quienes se caracterizan por realizar orfebrería tradicional aymara y del sur los plateros mapuche Miguel y Benjamín Cona, quienes trabajan la plata con diseños tradicionales de la cultura mapuche.

Una de las novedades de esta fiesta, es que incorporan nuevas líneas de artesanía contemporánea y urbana. 

También participan de la muestra artesanos urbanos, quienes han incursionado en técnicas artesanales con las cuales innovan en sus creaciones. Entre ellos, Juan Betancourt, artesano que realiza piezas con cacho de buey, tradición que heredó a su vez de su padre, quien los trabajaba para tomar vino. La innovación de Juan estuvo en aplanar los cachos y transformarlos en peines, agujas y hasta herramientas modeladoras para cerámica. Esta tradición familiar la ha seguido también la hija, la reconocida diseñadora Claudia Betancourt, quien realiza joyas desde este material.