24 DE MAYO DE 2022

Presidente presentó Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación a víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social

El mandatario recalcó que se fortalecerán los organismos públicos encargados de la investigación y sanción ante violaciones a los DDHH. Además se creará una mesa de trabajo y un Comité Interministerial y se impulsará un proyecto de ley de defensoras y defensores de DD.HH.

Imagen del Presidente Boric saludando a la senadora Fabiola Campillai

El respeto irrestricto a los Derechos Humanos es una prioridad para nuestro Gobierno, es por ello que el Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra de Justicia Marcela Ríos, la subsecretaria de DDHH, Haydee Oberreuter, y la senadora Fabiola Campillai, entre otras autoridades, presentaron la Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante el estadillo social.

Se trata de un importante desafío, ya que el actual Gobierno es el primero en asumir esta responsabilidad luego de la peor crisis de derechos humanos desde el retorno de la democracia. En ese sentido, el Presidente destacó que tenemos la responsabilidad histórica de aprender de los errores del pasado, siendo proactivos en la lucha contra la impunidad, con el fin de no dejar heridas abiertas. Para ello, agregó, que la mejor manera de sanarlas es abordar sus distintas aristas con una agenda de trabajo abierta con un enfoque de derechos humanos desde los estándares internacionales.

Los ejes de esta Agenda incluyen una serie de medidas para comprometer todo el apoyo del Estado a quienes vieron vulnerados sus derechos humanos durante este periodo.

Entre ellas se avanzará en materias de verdad, fortaleciendo los organismos públicos encargados de la investigación y sanción ante este tipo de actos. Coordinado por la subsecretaria de DDHH, Haydee Oberreuter, y la senadora Fabiola Campillai, se iniciará el trabajo de la Mesa de Reparación Integral, en la cual participarán las víctimas del estallido social y sus familias para diseñar las medidas reparatorias.

Se convocará además al Comité Interministerial de Derechos Humanos, con el propósito de avanzar en garantías de no repetición y un plan de trabajo en coordinación permanente junto a los distintos ministerios, servicios y organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos.

Además, se presentará un proyecto de ley de defensoras y defensores de DD.HH, para cumplir con los deberes convencionales como el que establece el Acuerdo de Escazú en materia de defensores ambientales, ya que las personas protectoras de DDHH en Chile no cuentan con mecanismos de protección ni con políticas integrales que les permitan ejercer de forma segura sus labores.

El Presidente, Gabriel Boric, se refirió a este trabajo e insistió que nació como una obligación del Estado para dar respuesta a estas situaciones: “Como jefe de Estado, hoy en día, uno no se puede conformar con la vergüenza o la indignación, si no que tenemos el deber y la obligación de dar respuestas, y por eso estamos aquí, no para quejarnos respecto a lo que hicieron o dejaron de hacer en algún momento otros, si no para decir, que por cierto, esto no se puede repetir, y también tenemos que hacer todos los esfuerzos que estén al alcance, para que haya justicia, para que haya verdad, y para que haya reparación”.

Por su parte, la subsecretaria de DDHH, Haydee Oberreuter, destacó que “esta serie de medidas son los primeros esfuerzos, de estos primeros meses de trabajo, en favor de los Derechos Humanos. Estas medidas no serán las únicas ni las últimas, son propuestas que tienen un especial significado para todas y todos los que trabajamos en este lugar, y esperamos que contribuyan a hacer de este, un lugar más justo y libre”.