17 DE MARZO DE 2020

Presidente Piñera recibe informe para la reforma a Carabineros: “La modernización es algo urgente, indispensable y necesario”

Además, el Mandatario creó una comisión conformada por los tres poderes del Estado para avanzar en el proceso de transformación de la institución.

El Presidente Sebastián Piñera recibió este martes en el Palacio de La Moneda las propuestas del consejo transversal para la reforma de Carabineros, integrado por expertos en seguridad, el actuar policial, los derechos humanos y la modernización del Estado. 

Queremos que este informe constituya un punto de quiebre, que justifique la urgencia y que le dé una trayectoria a esta reforma tan necesaria para poder llegar al centenario de la institución con una policía moderna, ciudadana, eficaz, querida y respetada por todos”, señaló el Mandatario, que estuvo acompañado por el Ministro de Interior, Gonzalo Blumel; el Ministro de Justicia, Hernán Larraín; y el General Director de Carabineros, Mario Rozas.

En el acto, el Presidente firmó un decreto que crea la Comisión para la Reforma de Carabineros, que estará integrada por los ministerios de Interior, Hacienda y Justicia; las subsecretarías del Interior y Prevención del Delito; el General Director de Carabineros; el Presidente de la Corte Suprema; el Fiscal Nacional y el Contralor General.

Además, se crea una unidad coordinadora en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que tendrá la responsabilidad de transformar en un plazo de 30 días, en un plan de trabajo, con contenidos claros y plazos determinados, las propuestas para llevar adelante esta iniciativa. “Hoy damos este primer paso en este proceso de reforma, que será una reforma de Estado, que va a tomar tiempo y que va a comprometer el esfuerzo de muchos”, explicó el Jefe de Estado, que además anunció que prontamente presentará un proyecto de ley que reforma la formación y carrera de Carabineros, para que los derechos humanos sean un principio esencial en el cumplimiento de sus funciones y para incorporar el mérito como criterio de progreso en la carrera policial. 

En diciembre de 2019, el Presidente Piñera convocó a diversos actores para conformar un Consejo para la Reforma de Carabineros de Chile para complementar el proceso de modernización de policías llevado a cabo por el Gobierno con propuestas destinadas a mejorar la eficacia en el control del orden público con pleno respeto a los Derechos Humanos.

El consejo estuvo integrado por Jorge Burgos, Jorge Correa Sutil, Hugo Dolmetsch, Javier Etcheberry, Daniel Johnson, Cristóbal Lira, Catalina Mertz, Marta Salcedo, María Luisa Sepúlveda, y Franz Vanderschueren. Además, participaron como observadores Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, y Patricia Muñoz, defensora de la Niñez. Además, contó con el trabajo de los subsecretarios del Interior, Juan Francisco Galli; de Prevención del Delito, Katherine Martorell; y de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

El organismo sesionó en 16 oportunidades, en las que se revisaron antecedentes provistos por Carabineros de Chile, Human Rights Watch, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Ministerio Público y la Fundación Paz Ciudadana. El resultado de este trabajo fue el informe que recibió el Mandatario este martes.