10 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Presidente Piñera promulga nueva ley de financiamiento de las FFAA que deroga la Ley del Cobre: “La Defensa y su financiamiento debe ser una política de Estado que comprometa a la sociedad entera”

La nueva ley propone un sistema de financiamiento plurianual, estable, transparente y con amplios controles civiles y democráticos que incluyen al Congreso Nacional y a la Contraloría General de la República.

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este martes la ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas, que deroga la Ley del Cobre y genera un sistema transparente, participativo y democrático que asegura los recursos necesarios para proteger la soberanía e integridad territorial.

La normativa fue impulsada por el Mandatario y nace del consenso de distintos sectores de entender la Defensa Nacional como una política de Estado.

“Esta ley es el mejor ejemplo que el camino del diálogo, de los acuerdos, de la buena voluntad, de la colaboración es el camino que Chile necesita”, dijo el Mandatario, agregando que “cuando asumimos nuestros deberes y nuestras misiones con un sentido de país, con un sentido de Estado, buscamos el diálogo fecundo y buscamos con buena voluntad los acuerdos, el país logra avanzar a pie firme”.

La ley incorpora un criterio orientador para planificar el desarrollo de la defensa con una duración no menor a ocho años. Esto derivará en un plan cuatrienal de inversiones, supervisado por la Contraloría General de la República, y que se presentará ante las comisiones técnicas del Senado y de la Cámara de Diputados.

La Contraloría también supervisará los decretos que aprueban el programa cuatrienal de inversiones y fiscalizará el financiamiento, inversiones y gastos relacionados con las capacidades estratégicas de defensa.

Además, se crea un fondo plurianual que estabilizará las inversiones a mediano y largo plazo que se hagan en material bélico, infraestructura asociada y gastos de sostenimiento, y un consejo que se encargará de la programación y control de flujos financieros.

“Es una buena noticia, que para poder cumplir con estas funciones, cuenten hoy día con una ley de financiamiento ampliamente legitimada por la sociedad civil, fruto de acuerdos sólidos y transversales”, agregó el Presidente en un acto en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, donde estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Alberto Espina, y por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.

Para mantener, sostener y actualizar las capacidades de las Fuerzas Armadas se establece un aporte basal, mientras que se crea un Fondo de Contingencia Estratégico, a cargo del Banco Central, que permitirá enfrentar situaciones de crisis.

“La Defensa y su financiamiento debe ser una política de Estado que comprometa a la sociedad entera y que tenga la suficiente estabilidad en el tiempo para permitir a nuestras Fuerzas Armadas cumplir adecuadamente sus importantes labores”, enfatizó el Presidente Piñera.