5 DE ABRIL DE 2021

Presidente Piñera promulga fortalecido Bono Clase Media: “El deber del Gobierno es acompañar y proteger a las familias en estos tiempos de adversidad”

El nuevo bono será por hasta $500 mil y beneficiará a más de 2 millones de personas. La medida forma parte de la Red de Protección Social creada por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias del Covid-19.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este lunes la Ley que otorga  un fortalecido Bono Clase Media y Préstamo Solidario a las familias afectadas por la crisis sanitaria.

Estos beneficios forman parte de la Red de Protección Social impulsada por Gobierno y que ha contado con el apoyo transversal del Congreso para hacer frente a la pandemia. Desde su creación, ya se ha ayudado de manera directa a más de 14 millones de personas, es decir, a tres de cada cuatro chilenos.

Quiero asegurarles a todos mis compatriotas que esta Red de Protección Social ampliada, simplificada y fortalecida va a estar presente todo el tiempo que sea necesario para acompañar y ayudar a las familias afectadas por esta pandemia”, aseguró el Presidente Sebastián Piñera en un acto en el Palacio de La Moneda en el que estuvo acompañado por los Ministros de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar y de Hacienda, Rodrigo Cerda.

El bono será de hasta $500 mil a toda persona que, cumpliendo los requisitos, tenga una renta entre el salario mínimo y $1,5 millones. En tanto, el monto se reducirá proporcionalmente para las personas con ingresos de entre $1,5 millones y $2 millones.

Los chilenos que ganen entre el salario mínimo y $408.125 mil quedarán exentos de requisitos y recibirán el bono sin tener que registrar la caída de sus ingresos. Es decir, solo por el hecho de tener ingresos en ese rango van a poder recibir el bono base.

Quienes tengan ingresos sobre los $408.125 deberán registrar una caída de un 20% en sus ingresos en base al promedio de los seis meses del segundo semestre de 2019 versus el segundo semestre de 2020. La caída de los ingresos será corroborada por el Servicio de Impuestos Internos utilizando la información de la que dispone el Estado.

Quiero agradecer al Senado y a la Cámara de Diputados por haber aprobado y mejorado el proyecto del Gobierno, y a los Ministros que participaron en su discusión por su entrega y por su compromiso”, remarcó el Mandatario en la ceremonia de promulgación.

La iniciativa incluye un préstamo solidario de hasta $650 mil por cada cuota y que se podrá solicitar hasta tres veces. Este Préstamo Social Clase Media favorecerá a 2.731.803 millones de personas. Los beneficiarios del Bono Clase Media podrán acceder al Préstamo Social hasta en dos oportunidades.

La nueva ley, además, amplía, simplifica y fortalece el IFE, que se va a pagar en el mes de abril y extiende su cobertura desde el 60% al 80% de los hogares más vulnerables. Es decir, a 4 de cada 5 hogares. Esto permitirá que esta ayuda llegue a más de 10,4 millones de personas.

Unidos podemos enfrentar mejor y con mayor seguridad no sólo la pandemia, sino que también los muchos desafíos que como país deberemos enfrentar en el futuro. Una casa unida siempre es más fuerte, una casa dividida no puede prevalecer”, finalizó el Jefe de Estado.