21 DE ENERO DE 2019

Presidente Piñera presentó Proyecto de Ley de Protección del Medio Ambiente: “Es un paso más para cuidar mejor nuestro país, nuestra salud y nuestras vidas”

El Proyecto se plantea como un instrumento preventivo y disuasivo de conductas graves contra el medio ambiente, complementando la normativa vigente en materia ambiental.

El Mandatario presentó el proyecto de ley en el Palacio de la Moneda, acompañado por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick; la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel y el Subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Ossa.

El Presidente Piñera valoró los objetivos del proyecto de ley, explicando que “es un paso más para cuidar mejor nuestro país, nuestra salud, nuestras vidas, para proteger nuestro medio ambiente, la naturaleza y ser más respetuosos con las generaciones que vendrán”.

La medida busca establecer mecanismos preventivos, sancionar los delitos graves contra el medioambiente, potenciar el rol de la Superintendencia del Medio Ambiente e incorporar los delitos ambientales en la ley 20.393, incluyendo la obstrucción de las investigaciones y la entrega de información falsa. 

“Se requiere en nuestro país una legislación que nos obligue a prevenir, hacer diagnósticos y planes para prevenir los riesgos ambientales. Y, evidentemente, para aquellos que no los cumplan también requerimos en nuestra legislación un mecanismo sancionatorio para que las conductas sean respetuosas con el medio ambiente”, señaló el Mandatario.

 El Proyecto de Ley busca consolidar los avances de la institucionalidad existente en Chile que resguarda el Medio Ambiente, tras la creación del Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia del Medio Ambiente y el establecimiento de Tribunales Ambientales en las regiones de Antofagasta, Metropolitana y Los Ríos.

En ese sentido, el Jefe de Estado valoró los objetivos de la propuesta: “Hoy día estamos haciendo un enorme esfuerzo para poder hacer una ley preventiva que busca anticiparse al daño, pero también darle más eficacia a la ley y a las instituciones cuando algunas personas o empresas simplemente no respeten nuestra legislación”.