29 DE JULIO DE 2019

Presidente Piñera presentó el Plan Nacional de Barrios Prioritarios: “Vamos a devolverle a nuestros compatriotas su derecho a vivir en paz y tener oportunidades de desarrollar sus vidas”

La iniciativa busca disminuir los delitos complejos en 33 zonas del país mediante acciones de prevención y de desarrollo social.

El Presidente Sebastián Piñera presentó este lunes el Plan Nacional de Barrios Prioritarios, que enfoca la acción en 33 áreas vulnerables con el despliegue de presencia policial permanente, investigaciones y operativos de control, además de la implementación de políticas de desarrollo social para el bienestar de los vecinos.

“Lo que estamos haciendo es evitar que muchas de las familias honestas, que son la inmensa mayoría de las familias de estos barrios, no tengan que vivir detrás de rejas, candados y con permanente temor, sino que puedan recuperar sus barrios, sus calles, sus plazas, sus lugares públicos. En último término, recuperar sus vidas”, señaló el Mandatario en la presentación del programa en el cuartel central de Santiago de la PDI.

Carabineros dispondrá a nivel nacional de un contingente reforzado de vehículos y más de 200 uniformados para este programa. En tanto, La PDI estará enfocada en detenciones clave, buscando desbaratar el 20% de las bandas en 2019; el microtráfico, intentando reducir en 35% los puntos de venta; la detención de personas con órdenes de aprehensión pendientes, reduciendo en 30% los prófugos; y desincentivando y previniendo el comercio de bienes robados.

La dimensión social del Programa Barrios Prioritarios busca recuperar viviendas y el entorno urbano, articular las políticas sociales en el territorio y potenciar el fortalecimiento de organizaciones sociales.

“Vamos a lograr que esta intervención, que tiene la doble naturaleza policial y social permita recuperar estos barrios y devolverles a las familias que viven en esos barrios su derecho a una vida más plena y una vida más feliz”, dijo el Jefe de Estado, quien estuvo acompañado por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick; el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el General Director de Carabineros, Mario Rozas y el Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa.

Los barrios priorizados consideran altos niveles de infracciones a las leyes de armas y drogas, violencia intrafamiliar, robos y otros delitos violentos. Con esta información se construyeron indicadores de vulnerabilidad social, de riesgo a las personas, y de riesgo criminal.

De los 33 barrios, 11 están en la Región Metropolitana y 22 en las demás regiones.

Debido a las características particulares de cada uno de estos 33 barrios, los equipos técnicos de la Subsecretaría de Prevención del Delito trabajarán con las municipalidades y vecinos para levantar necesidades específicas de cada territorio. 

El Mandatario destacó que el 96% de las medidas propuestas en el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública están implementadas o en pleno proceso de desarrollo.