17 DE ENERO DE 2019

Presidente Piñera presenta Proyecto de Equidad en Educación Parvularia: “Lo importante aquí son los niños”

El proyecto busca ampliar la cobertura educativa en los niveles medios y reducir las brechas, entregando más recursos a los niños que requieran más apoyo.

Junto a la comunidad educativa del Jardín Infantil “Arbolía” de Antofagasta, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó el Proyecto de Ley de Equidad en Educación Parvularia, la que mejora significativamente la calidad de esta educación y se hace cargo de los déficit que existen actualmente.

“Esta iniciativa establece un criterio de equidad, porque lo importante aquí son los niños”, dijo el Jefe de Estado en el marco de su visita a la región de Antofagasta y donde estuvo acompañado de la Ministra de Educación, Marcela Cubillos.

El Proyecto busca aumentar la cobertura, alcanzar estándares de calidad para acortar las brechas, y mejorar los niveles de desarrollo, además de implementar un sistema de financiamiento igualitario que permita una educación de calidad. 

El Mandatario anunció que se crearán dos nuevas subvenciones que se complementarán con un aporte adicional para los párvulos en sectores más vulnerables. "Hoy día nos llena de alegría este nuevo proyecto de ley que establece una subvención de 209 mil pesos, es casi un 50% más que lo que teníamos antes, lo cual refleja con hechos, con voluntad, nuestro compromiso con los niños", dijo el Jefe de Estado.

 

Educación inicial de calidad

El Proyecto de Equidad en Educación Parvularia, tiene como objetivo avanzar en la gratuidad y universalidad, permitiendo que más niños de entre 2 y 4 años, puedan acceder a una educación inicial de calidad, lo que resulta fundamental para su desarrollo integral y su trayectoria educativa.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, destacó que “este proyecto es fundamental para el desarrollo del país, pues pone el foco en las inequidades que, en educación, se generan en la infancia. Queremos romper esa brecha, precisamente permitiendo que más niños puedan acceder a una educación parvularia de calidad, y donde sean las familias quienes puedan elegir el proyecto educativo que les resulte más pertinente”.

En esta línea, además de la subvención regular para el nivel, el proyecto de ley crea una Subvención de Apoyo al Aprendizaje en Educación Parvularia (SAAEP); se trata de un aporte adicional, enfocado a apoyar más a los niños pertenecientes a los cuatro quintiles más vulnerables. También, el proyecto se hace cargo de la inclusión educativa, a través de una inédita subvención para el primer nivel educativo, que los establecimientos recibirán por educar a cada niño con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

El proyecto, además de buscar ampliar el 45% de cobertura de Chile en niveles medios de educación parvularia (el promedio OCDE es de un 61%), busca mejorar la equidad en el gasto público. Actualmente, los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF), que son administrados por municipios y fundaciones y se financian con recursos públicos, reciben un traspaso mucho menor por niño, que los establecimientos dependientes directamente de JUNJI o Fundación Integra, pese a cumplir el mismo rol; por lo tanto, con este proyecto se busca crear una subvención fijada por ley, orientada a reducir las diferencias, entregar más recursos a los niños que necesitan un mayor apoyo, y promover la creación de cupos en establecimientos existentes y otros nuevos que se puedan abrir.