9 DE DICIEMBRE DE 2019

Presidente Piñera presenta agenda anti abusos por un trato digno y justo: se establecen penas de cárcel efectiva para la colusión de bienes de primera necesidad como alimentos y remedios

El Presidente Sebastián Piñera presentó este lunes la agenda anti abusos por un trato digno y justo, que combate con mayor severidad las colusiones y abusos en los mercados y mejora la protección de los consumidores y trabajadores.

El Mandatario detalló que se aumentarán las sanciones con penas de cárcel efectivas, para los delitos de colusión cuando los bienes afectados sean de primera necesidad, como medicamentos o alimentos, entre otros.

Además, se incrementarán las sanciones penales y las multas para los delitos tributarios, el uso de información privilegiada y la divulgación de información falsa, para evitar abusos y asegurar igualdad de información y oportunidades en los mercados financieros.

La agenda establece, además, que las empresas que vendan productos al Estado informen la identidad de sus dueños personas naturales para permitir mayor transparencia, detectar y combatir abusos, conflictos de interés y concentraciones excesivas en la provisión de bienes y servicios al Estado.

“De esta manera, al igual que los delitos violentos, estamos incrementando las sanciones a los denominados “delitos de cuello y corbata”, dijo el Mandatario en una cadena nacional de radio y televisión.

La agenda contempla una mejor protección de los derechos de los consumidores: se terminará con la letra chica en los contratos de adhesión, a través de una Plataforma Digital en SERNAC, que permitirá a los consumidores poner término a los contratos que no deseen mantener, con la misma facilidad con que los adquirieron.

Además, se transparentará la venta de textos escolares, de forma que los establecimientos educacionales que los exigen, entreguen a los apoderados todas las opciones e información necesaria para que estos puedan comprar los textos más económicos que necesitan sus hijos.

El Presidente señaló la importancia de promover “una Cultura de Respeto a los Derechos Humanos de todas las personas en todo tiempo, lugar y circunstancia”, fortaleciendo la institucionalidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría de la Niñez y la Defensoría Pública, y mejorando el apoyo y asistencia a las víctimas, garantizando el acceso a la verdad y la justicia, y evitando la impunidad.

El Jefe de Estado destacó que “también requiere revisar las normas que rigen el uso de la fuerza por parte de nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad y la forma en que resguarda el orden público y las manifestaciones pacíficas de los ciudadanos”.

El Presidente enfatizó que se avanzará hacia un Nuevo Sistema de Pensiones, que se impulsará la Reforma a la Salud, creando un Nuevo Plan Universal de Salud garantizado para todos los chilenos y un mecanismo de financiamiento que se adecúe a las posibilidades de las familias e incluya un Seguro Catastrófico de Salud, y se facilitará a los deudores morosos del CAE regularizar su situación, condonando las multas e intereses penales para que accedan a los beneficios del nuevo sistema de crédito.

“Tengo la más absoluta convicción y fe que con unidad, diálogos, acuerdos y buena voluntad, superaremos estos difíciles tiempos y recuperaremos el camino hacia un Chile con mayor libertad, justicia, progreso y paz”, dijo el Mandatario.