8 DE JULIO DE 2021

Presidente Piñera presenta actualización del "Plan Paso a Paso": "El objetivo es compatibilizar mejor la protección de la salud y la vida con mayores niveles de libertad y movilidad"

Las personas con Pase de Movilidad tendrán mayores libertades para desplazarse, de reunión y para asistir a lugares públicos. La educación es considerada esencial para la vida de los niños y jóvenes, por lo que salas cunas, jardines infantiles y colegios podrán abrir incluso en cuarentena.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó este jueves la presentación de la actualización del Plan “Paso a Paso”, que otorga mayores libertades a las personas vacunadas, manteniendo estrictas medidas sanitarias y de cuidado de la salud.

Con la intención de encontrar las modificaciones precisas y que cubran las necesidades actuales de manera integral, se sostuvieron jornadas de escucha ciudadanas con más de 300 representantes de la sociedad civil.

El nuevo plan se estructura bajo dos conceptos principales: La relevancia del Pase de Movilidad, que tendrá una importancia central, ya que permitirá tener algunos beneficios, como mayor movilidad, ampliar aforos y la posibilidad de asistir a lugares públicos en espacios tanto abiertos como cerrados. De igual forma, habrá una importante ampliación de actividades sociales, económicas y educacionales. Las salas cunas, jardines infantiles y colegios puedan abrir de forma voluntaria en Cuarentena, ya que las clases presenciales pasan a considerarse actividad esencial.

"El objetivo es compatibilizar mejor la protección de la salud y la vida con mayores niveles de libertad y movilidad", destacó el Jefe de Estado en un acto en el Palacio de La Moneda.

El nuevo plan, que entra en vigencia el próximo jueves 15 de julio, reconoce la diversidad regional, geográfica y climática para establecer las normativas. Los avances y retrocesos de las comunas serán desde ahora a nivel provincial y para el toque de queda también se considerará el territorio regional. 

"En el camino todos hemos ido aprendiendo de la pandemia. Y aunque estamos más cansados, sabemos más de este virus y conocemos mejor cómo combatir esta pandemia", aseguró el Mandatario.

Las personas con pase de movilidad tendrán permitido participar de actividades con mayores aforos. Las reuniones se dividen en reuniones particulares, eventos con público sin interacción y eventos con público que interactúa. Por ejemplo, en fase 2 se podrán reunir hasta 10 personas que hayan completado su plan de vacunación.  

En Transición, se permitirá reuniones sin interacción y en espacios cerrados, como son los foros o congresos, de 50 personas de aforo máximo. Mientras en espacios abiertos, el aforo llegará hasta 100. En ambos casos se necesitará contar con el Pase de Movilidad.

Casinos de Juegos y Gimnasios también podrán funcionar desde fase 2, siempre y cuando se respeten las normas de aforo y los asistentes cuenten con su documento que acredita que están vacunados y han pasado 14 días.

"Mayor libertad exige mayor responsabilidad", concluyó el Presidente Sebastián Piñera.

El Mandatario estuvo acompañado de los ministros de Salud, Enrique Paris; del Interior, Rodrigo Delgado; Ministro Segegob, Jaime Bellolio; de Deporte, Cecilia Pérez; de Cultura, Consuelo Valdés; de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios; de Educación, Raúl Figueroa; y de la Mujer, Mónica Zalaquett; y de los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza; de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac; y de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Para conocer en detalle las modificaciones por fase del Plan Paso a Paso, puede acceder a: https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/