Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

23 DE MARZO DE 2020

Presidente Piñera pone en marcha nuevo Hospital de Ovalle: “Reforzaremos la red asistencial con 1.700 camas adicionales por la emergencia del Coronavirus”

A distancia, a raíz de la implementación de estrictas regulaciones sanitarias y de fomento del teletrabajo, el mandatario sostuvo un diálogo con el director del nuevo de Hospital, “Dr. Antonio Tirado Lanas”, Lorenzo Soto, en el que valoró la puesta en marcha del centro asistencial, que forma parte de los nuevos proyectos hospitalarios que fortalecerán la red asistencial del país, y que beneficiará a más de 200 mil personas de la provincia de Limarí y otras localidades vecinas de la Región de Coquimbo. En tanto, desde el próximo 1 de abril, el antiguo hospital de la región, quedará habilitado para la atención de pacientes COVID-19.

El complejo forma parte del Plan de Inversiones en Salud por US$ 10.000 millones que el Gobierno ha impulsado con el fin de mejorar el acceso de la población, comprometiéndose a inaugurar 25 nuevos hospitales, dejando otros 25 en construcción y otros 25 en etapa de ejecución antes de 2022.

La puesta en marcha de este hospital es un gran momento, porque forma parte de una iniciativa que nos permitirá anticipar el funcionamiento de 5 nuevos hospitales en el país, lo cual nos proveerá de 1.700 camas adicionales para enfrentar la emergencia del Coronavirus”, señaló el Presidente Piñera, en una conversación por videconferencia, en la que también estuvo acompañado por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El nuevo Hospital de Ovalle duplica en superficie al antiguo recinto asistencial, que data de 1970, pasando de 15 mil m2 a 41 mil. El centro cuenta con mayor tecnología y equipamiento, los que van a permitir realizar exámenes de mayor complejidad, como un escáner o una mamografía, sin la necesidad de desplazarse hacia otra ciudad, como sucede actualmente.

Además, el hospital cuenta con 217 camas y 7 pabellones para cirugía. También dispone de una unidad de diálisis con 12 sillones de atención para las personas que padecen de insuficiencia renal crónica.

Esta obra implicó una inversión total en infraestructura y equipamiento que más de 98 mil millones de pesos. 

Para proteger la salud de los chilenos y chilenas frente a la epidemia del coronavirus COVID-19, el Gobierno decidió tomar medidas para proteger a la población, reforzando la Red de Asistencial para hacer frente a las necesidades de hospitalización. En ese contexto, se está acelerando la entrega de cinco nuevos hospitales que se estaban construyendo a lo largo del país, los que van a aportar 1.700 camas adicionales al sistema de salud.

El Hospital de Ovalle es parte de este compromiso junto con el Hospital Félix Bulnes, en la Región Metropolitana; Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, en la Región de Valparaíso; y los Hospitales de Padre Las Casas y Angol, en la Región de la Araucanía, cuya puesta en marcha se acelera con sentido de urgencia, estando disponibles para atender la epidemia de COVID-19 en el país.
 
Para enfrentar la emergencia del Coronavirus, la región habilitará el antiguo hospital de Ovalle como centro de atención para pacientes COVID-19 desde el próximo 1 de abril.