8 DE FEBRERO DE 2019

Presidente Piñera llega a Calama para visitar zonas afectadas por lluvias y declara zona de catástrofe en la provincia de El Loa

El Mandatario indicó que se realizará un diagnóstico y un catastro de los daños ocurridos en conectividad, abastecimiento de agua potable, destrucción de vivienda y daños a la agricultura. El Gobierno ha realizado un despliegue en terreno en las diversas zonas afectadas por las precipitaciones en el norte del país.

El Presidente Sebastián Piñera llegó este viernes a la ciudad de Calama con el fin de supervisar el plan de emergencia destinado a normalizar los servicios afectados y la situación de las personas damnificadas debido a las precipitaciones.

En la oportunidad, el Mandatario manifestó su decisión de declarar zona de catástrofe en la provincia de El Loa y anunció que mañana se iniciará un plan de reconstrucción y recuperación para enfrentar las consecuencias del invierno altiplánico.

“Esperamos que la reparación, reconstrucción y ayuda sea en forma muy inmediata, porque entendemos que la requieren y la necesitan las víctimas con mucha urgencia”, dijo el Presidente.

Además, aseguró que los objetivos de su visita serán concretar un diagnóstico y un catastro de los daños ocurridos en conectividad, abastecimiento de agua potable, destrucción de vivienda y daños a la agricultura.

El Jefe de Estado también expresó su solidaridad a los familiares de las personas que han perdido sus vidas debido a las precipitaciones.

Esta mañana, los ministros (s) del Interior y Segegob, Rodrigo Ubilla y Emardo Hantelmann, respectivamente, viajaron hasta la Región de Antofagasta. En la zona, participaron del COE regional para adoptar nuevas medidas ante las intensas lluvias que afectaron durante las últimas horas a la ciudad de Calama.

Al lugar también se trasladó la ministra (s) de Salud, Paula Daza, para revisar el funcionamiento del hospital de Calama y supervisar la situación sanitaria de la comuna de San Pedro.

De la misma forma el ministro (s) de Agricultura, Alfonso Vargas, se trasladó este viernes a Arica para monitorear la situación en el Valle de Azapa

Durante su visita al norte el Presidente recorrerá las zonas más dañada y perjudicadas, se reunirá con el Comité de Emergencia y trabajará en el plan de reconstrucción y ayuda. El sábado y domingo visitará las regiones de Arica y Tarapacá, que también han sido afectadas por este fenómeno y finalmente Coquimbo, que sufrió un fuerte sismo hace algunas semanas.