Último minuto: Continuar navegando en Gob.cl

Síguenos a través de redes sociales:

Presidente Piñera lanza agenda de Modernización para la Educación Técnico-Profesional: “Es la fuerza que va a mover a nuestro país”

El plan incorpora más Liceos Bicentenario con especialización técnica, fortalece la gratuidad en la educación superior e incorpora sistemas de pasantías y de becas en el extranjero para el desarrollo y perfeccionamiento profesional. También defendió el proyecto Aula Segura y pidió que los parlamentarios digan si lo apoyan o están en contra. 

En el Instituto Cumbre de Cóndores, en la comuna de Renca, y acompañado de estudiantes, el Presidente Sebastián Piñera lanzó este lunes la agenda de Modernización de la Educación Técnico-Profesional para posicionarla como una opción competitiva y de excelencia.

“Para lograr un Chile desarrollado, un desarrollo integral, inclusivo, sustentable, la educación técnico-profesional es la fuerza que va a mover a nuestro país, y por eso tenemos un gran compromiso”, dijo el Jefe de Estado, quien estuvo acompañado por los ministros de Educación, Marcela Cubillos, y de Trabajo, Nicolás Monckeberg.

El plan busca promover políticas educativo-laborales para mejorar la calidad del sector como la creación de más Liceos Bicentenarios con especialización técnica, la implementación de pasantías y becas fuera de Chile y un empuje al desarrollo de centros educativos técnico-profesionales en regiones.

Además, el proyecto extiende la gratuidad a alumnos del séptimo decil que opten por la Educación Técnica Profesional, lo que beneficiará a más de 13 mil estudiantes técnicos.

El objetivo es impulsar un sistema articulado que incorpore la Educación Media y Superior Técnica-Profesional y la capacitación, para permitir trayectorias entre distintos momentos formativos y laborales que den respuestas a las necesidades sociales y de los sectores productivos. De esta forma, se busca facilitar su acceso para que permita que un mayor número de jóvenes elija la Formación Técnica Profesional como una opción para su desarrollo.  

“Queremos poder integrar la educación técnico-profesional a nivel escolar, con la educación técnico-profesional a nivel superior y con el mundo productivo porque esa es la trilogía que nos va a permitir hacer la diferencia”, aseguró el Mandatario, quien explicó la iniciativa a un grupo de alumnos en una clase.

Actualmente, de cada 4 empleos en Chile, 3 buscan perfiles técnico-profesional, tendencia aún mayor en los mercados globales que han visualizado una mejor respuesta a la discusión en torno a la productividad, desde la Formación Técnico-Profesional (FTP).

Tras el acto, el Jefe de Estado se refirió al Proyecto de Gobierno Aula Segura, que busca llevar paz, seguridad y tranquilidad a la comunidad escolar tras los recientes actos de violencia en escuelas. "Nuestro gobierno va a enfrentar con toda la fuerza y el rigor de la ley a aquellos que creen que tienen derecho a destruir sus propios establecimientos educacionales”, explicó.

Además, llamó a los parlamentarios a definir si respaldarán el proyecto. "Quiero pedir también a los parlamentarios que en esto no pueden ser neutrales, van a tener que optar, y una buena forma de demostrar de qué lado están, es cuando les toque votar el proyecto de Aula Segura", señaló. 

La Modernización de la Educación Técnico Profesional considera los siguientes hitos:

1. Ampliar la red de Liceos Bicentenarios con énfasis en aquellos que imparten la Formación Técnica Profesional. 

2. Expandir la gratuidad para Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales para los alumnos pertenecientes a los hogares del 70% más vulnerable que opten por la ETP, lo que beneficiará a más de 13 mil estudiantes adicionales. 

3. Crear un Consejo Asesor Técnico-Profesional multidisciplinario, que permitirá diseñar estrategias y contenidos.

4. Elaborar un mapa geo-referencial de los liceos técnico-profesionales con las especialidades de cada institución. Además, se realizarán mesas regionales para mejorar la calidad de la Formación Técnico-Profesional, en línea con los sectores productivos de cada región.

5. Potenciar las pasantías y becas fuera de Chile, parte del programa “Mil Pasantías Técnico Profesional”, para entregar oportunidades de perfeccionamiento. 

6. Incrementar la calidad de la formación técnica de calidad. Se impulsarán con fuerza los centros de las regiones del Maule, Araucanía, Tarapacá, Coquimbo y Los Lagos y se continuará con el desarrollo de otros centros. 

7. Incorporar estándares de calidad específicos para la Formación Técnico Profesional (FTP).


Infórmate más sobre la modernización de la Formación Técnico-Profesional, en este enlace

 

Síguenos a través de redes sociales: