19 DE NOVIEMBRE DE 2021

Presidente Piñera inaugura Hospital Biprovincial Quillota-Petorca: “Es un salto adelante en calidad con un centro de alta complejidad que la gente merecía y necesitaba”

El nuevo recinto beneficiará a más de 320 mil personas de las 10 comunas que integran las provincias de Quillota (La Calera, La Cruz, Hijuelas, Nogales y Quillota) y Petorca (La Ligua, Cabildo, Zapallar, Papudo y Petorca), reemplazando el actual Hospital San Martín de Quillota.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró este viernes el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, dotando a la Región de Valparaíso con un nuevo centro de salud de alta complejidad que permitirá mejorar el acceso a atenciones de calidad a 320 mil personas.

El nuevo recinto beneficiará a las 10 comunas que integran las provincias de Quillota (La Calera, La Cruz, Hijuelas, Nogales y Quillota) y Petorca (La Ligua, Cabildo, Zapallar, Papudo y Petorca).

“Es una gran alegría y una fuente de gran emoción poder hoy día cumplir un compromiso que asumimos solemnemente, de darles a estas provincias el hospital de categoría que merecen y necesitan”, dijo el Mandatario, acompañado por los ministros de Salud, Enrique Paris, y de Obras Públicas, Alfredo Moreno; y los subsecretarios de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, y de Salud Pública, Paula Daza.

Con una inversión de $118 mil millones, el hospital posee 282 camas, 9 Pabellones, 24 salas de procedimientos, 15 cupos de diálisis y 8 boxes odontológicos.

El Hospital Biprovincial Quillota-Petorca cuenta con una superficie total construida de 74.221 m2, seis pisos de altura y un subterráneo, estructurado en marcos de hormigón y con 355 dispositivos de aislación sísmicas frente a movimientos sísmicos de alta demanda.

El proceso de apertura es gradual. La inauguración permitirá comenzar, en una primera etapa, con la atención ambulatoria de pacientes que hayan agendado sus horas médicas, mientras que a fin de mes se trasladará el área de consultas y algunos procedimientos de baja complejidad. 

“Esta región va a experimentar un gran salto adelante en materia de capacidad, infraestructura, tecnología y equipamiento hospitalario”, destacó el Mandatario tras recorrer las instalaciones del nuevo hospital.

El recinto forma parte del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y constituye uno de los tres hospitales de alta complejidad de esta red que se construyen, siendo el Hospital Dr. Gustavo Fricke el primero de ellos y que se encuentra en funcionamiento casi en plenitud, así como el Hospital Provincial Marga Marga, que avanza en un 29% de ejecución de obras civiles.

Las obras integran el Plan Nacional de Infraestructura Hospitalaria 2018-2022, que tiene por objetivo fortalecer la Red de Salud en todo el país con nuevos y mejores centros de salud. La iniciativa contempla 22 hospitales terminados, entre los que se encuentra el nuevo Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, y más de 30 en construcción o adjudicados para marzo del próximo año.

Además en Atención Primaria habrá 122 nuevos Centros de Atención Primaria en pleno funcionamiento y más de 40 centros en construcción.

“Hacer un esfuerzo para que una persona enferma, débil, vulnerable, sensible, reciba una atención digna, de calidad es, tal vez, el acto más democrático y más humanitario que podemos realizar”, concluyó el Jefe de Estado.