25 DE OCTUBRE DE 2021

Presidente Piñera encabeza lanzamiento de la Semana de la Pyme: “Los chilenos y las Pymes nunca se rinden, y gracias a esa capacidad de adaptarse y reinventarse, están logrando salir adelante”

En la instancia, el Jefe de Estado firmó el Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA) entre Chile, Nueva Zelandia y Singapur, que promueve la internacionalización de productos y servicios digitales de las Pymes en el contexto de la reactivación post pandemia.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó este lunes el lanzamiento de la "Semana de la Pyme", que apunta a fortalecer la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas.
 
"No sólo por su capacidad de innovar, de emprender, de producir y de crear empleos, sino que son, como mucha gente lo dice, la columna vertebral. Las Pymes, la clase media son la columna vertebral de nuestro país y a ella le debemos mucho y, por lo tanto, nunca es innecesario reconocer su aporte", declaró el Mandatario en un acto realizado en el Palacio de La Moneda, acompañado por los ministros de Economía, Lucas Palacios; del Trabajo, Patricio Melero; de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio y de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett.
 
La 10° Semana de la Pyme, bajo el lema “Más Pymes que Nunca”, se desarrollará entre el lunes 25 y el viernes 29 de octubre, donde cada día tendrá un eje temático y se realizarán más de 300 actividades presenciales y online a lo largo del país, que involucran a pequeños y medianos emprendedores.
 
“Ha transcurrido ya casi una década y hoy día celebramos nuevamente la Semana de la Pyme. Lo hacemos contentos porque juntos hemos avanzado y, además, por la confianza que tenemos en las Pymes y en los chilenos que siempre han demostrado que son capaces de enfrentar y superar la adversidad", dijo el Jefe de Estado.
 
Durante la ceremonia, además se entregó una certificación a beneficiarios de los programas Sercotec 2021 en las líneas de apoyo: Reactívate Pyme, Ferias Libres, Reactívate Belleza, Reactívate Jardines Infantiles, Capital Semilla, Fortalecimiento Gremial y Digitaliza tu Almacén.
 
Asimismo, el Jefe de Estado firmó el Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA) entre Chile, Nueva Zelandia y Singapur, que promueve la internacionalización de productos y servicios digitales de las pymes en el contexto de la reactivación post pandemia. 
 
"Esto significa incorporar las tecnologías y las mejoras en la eficiencia a las Pymes de nuestros países. Adicionalmente, este acuerdo promueve la cooperación con el Sector Fintech, que es una nueva industria financiera basada en la tecnología, que va a permitir que sean muchas más las empresas que provean estos servicios", explicó el Presidente Piñera.
 
Según Sercotec, en Chile hay casi un millón de micro, pequeñas y medianas empresas, y uno de cada cuatro chilenos se reconoce como emprendedor, contribuyendo con cerca del 50% del empleo formal del país y representando casi el 99% de las empresas a lo largo de nuestro territorio.
 
En el contexto de la crisis sanitaria, el Gobierno del Presidente Piñera desplegó un apoyo directo a las Pymes por más de $189 mil millones.
 
Adicionalmente, el Jefe de Estado promulgó el 11 de junio dos leyes que incluyen bonos y beneficios tributarios para más de 820 mil micro y pequeñas empresas (Mypes) que han resultado afectadas por la pandemia del Covid-19. Asimismo, se han incorporado una serie de medidas complementarias para promover y facilitar la reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas.
 
Todas las medidas excepcionales han implicado movilizar más de US$3.300 millones, siendo la mayor política de apoyo directo a micro, pequeñas y medianas empresas en la historia de Chile.
 
"Hago un llamado a todos quienes aspiran a los más altos cargos de elección popular en nuestro país, a defender y a impulsar siempre, siempre la libertad de innovar, de emprender, porque eso es lo que produce bienestar y, también, a proteger a todos quienes ponen todo su esfuerzo y trabajo en generar oportunidades, oportunidades de empleo, oportunidades de desarrollo y que permiten entregar mejores productos y servicios para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos", concluyó el Presidente.