7 DE ENERO DE 2022

Presidente Piñera destaca inversión en agricultura, infraestructura y conectividad en cuenta pública para O’Higgins: “Esta región tiene un futuro lleno de posibilidades”

El Mandatario resaltó los programas de apoyo a medianos y pequeños agricultores, el mejoramiento de los sistemas de Agua Potable Rural y de caminos básicos, además de la construcción y adquisición de 18.400 viviendas, entre otros avances.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó este viernes los importantes avances que se han concretado en la Región de O’Higgins en diversos sectores y proyectos en desarrollo, durante la cuenta pública regional realizada en la comuna de Machalí.
 
''Yo creo que esta región tiene un futuro lleno de posibilidades como toda la vida, porque el turismo, la minería, la agricultura son motores poderosos que queremos poner en marcha y a eso es lo que apuntó el Plan de Desarrollo de la Región de O’Higgins'', destacó el Mandatario acompañado por el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Guzmán y parlamentarios de la zona.
 
En materia agrícola, destacan los programas de apoyo a medianos y pequeños agricultores por más de $12 mil millones, para la incorporación de nuevas tecnologías y la mejora de infraestructura productiva. A ello se suman los programas de Agua Potable Rural, que han generado 22.349 arranques, y la construcción de casetas sanitarias en sectores como Palmilla, Los Lirios, Paredones, San Vicente y Peumo.
 
En cuanto a infraestructura y conectividad, destacan la ampliación de la Carretera del Cobre H-27, que permitirá descongestionar y dar fluidez a una vía altamente demandada entre Rancagua y Machalí; la concesión de la Carretera de la Fruta C-66, que acortará los tiempos de desplazamiento para facilitar la exportación de productos desde la región; la ampliación de la Avenida Baquedano, incorporando vías exclusivas para el transporte público; los 6 nuevos trenes de última generación para el tramo Estación Central – Rancagua; y el mejoramiento de 526 kilómetros de caminos básicos.

En materia de salud, resalta el llamado a licitación de los nuevos hospitales de Pichilemu y Rengo para la red O’Higgins, con una inversión cercana a los US$ 160 millones, que sumarán 256 nuevas camas entre ambos, beneficiando a 270 mil personas. A ello, se suman las obras de conservación del Hospital de Cónico, los nuevos CESFAM en Navidad y Rengo, los Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad para Santa Cruz y San Vicente, y el CECOSF de Coltauco, todos ya entregados al uso comunitario.

''Nos propusimos la idea de renovar la infraestructura de salud en esta región y en todo Chile. Y, de hecho, vamos a dejar casi 50 hospitales terminados o en plena construcción y otro tanto en etapa de licitación, es decir, una renovación, porque además cambió tanto la tecnología, las técnicas y los procedimientos que era necesario hacer esta renovación'', resaltó el Jefe de Estado.
 
En el ámbito educacional, destaca la adjudicación de 11 Liceos Bicentenario de Excelencia, superando la meta de adjudicar 8; la construcción de 6 nuevos jardines infantiles, en Graneros, Malloa y Rancagua, que permitirán aumentar la cobertura preescolar; el mejoramiento del Liceo Industrial de San Fernando, con nuevas salas de clases, comedores, un taller de mecánica automotriz y un internado; y la implementación del programa de inglés para preescolares AMCO en Santa Cruz, que consideró 14 establecimientos educacionales.
 
Finalmente, en materia de seguridad pública, destaca el mejoramiento de luminarias en Rancagua, en beneficio de los vecinos de los sectores norte y centro-poniente de la ciudad; las nuevas dependencias de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI en Santa Cruz; 5 nuevas Bases de Respuesta Rápida de CONAF para el combate de incendios forestales; y 2 nuevos parques urbanos para Santa Cruz y Rapel, que totalizan 6 hectáreas de áreas verdes.
 
Cabe destacar, que la inversión pública solo para 2021 alcanzó los US$ 424 millones.

"Espero que todos podamos realizar nuestros proyectos personales, cumplir nuestros sueños y ser felices con nuestras familias. ¡Viva la Región de O’Higgins! ¡Viva Chile!", concluyó el Mandatario.