5 DE NOVIEMBRE DE 2020

Presidente Piñera destaca beneficios del subsidio al empleo para reactivar la economía y recuperar puestos de trabajo en Chile: “Los chilenos sabemos que la esperanza y el compromiso es la fuerza que nos va a permitir salir adelante”

Como parte del Plan “Paso a Paso Chile se Recupera” impulsado por el Gobierno, más de 26 mil empresas han postulado a más de 131 mil trabajadores a este beneficio que incentiva la creación y recuperación de empleos.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, llamó este jueves a las empresas a sumarse al programa de subsidio al reintegro y a la contratación de nuevos trabajadores, que con recursos por US$2 mil millones busca reactivar la generación de empleos en el país.

“A todas las empresas de nuestro país, y muy especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, las invitamos a incorporarse a este Programa de Incentivos al Empleo. Podrán tener incentivos, subsidios, ayudas para que los trabajadores que están suspendidos regresen a sus trabajos y para crear nuevos trabajos”, resaltó el Jefe de Estado en un conversatorio con trabajadores y empleadores de una empresa manufacturadora de cobre en Cerrillos, en la que estuvo acompañado por la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

De acuerdo con el último balance al 4 de noviembre, un total de 26.616 empresas han postulado a 131.183 trabajadores a este beneficio que forma parte del Plan Paso a Paso Chile se Recupera.

Un 46,5% de los trabajadores con el nuevo subsidio corresponden a la línea Regresa, es decir, trabajadores cuyos contratos estaban suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo, y que con este apoyo retornan a sus labores habituales. El 53,5% restante corresponde a trabajadores postulados al subsidio Contrata, es decir, nuevas incorporaciones.

Del total de empresas que han postulado a sus trabajadores, un 44,4% son pymes y un 28,9% microempresas. 

Subsidio al Empleo: detalles

El Subsidio al Empleo contempla dos líneas: REGRESA y CONTRATA. La primera de ellas, está enfocada en incentivar la reincorporación de los trabajadores cuyos contratos fueron suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo, entregando a las empresas postulantes $160 mil por cada trabajador regresado. 

La segunda busca impulsar la contratación de trabajadores, y financia el 50% de la remuneración bruta imponible con un tope de $ 250 mil por cada nuevo trabajador contratado, pero en el caso de las mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, sube al 60% de la remuneración bruta, con tope de $ 270 mil.

Esta importante iniciativa complementa a la otra serie de medidas implementadas por el Gobierno durante la pandemia, con un único objetivo: brindar apoyo a los miles de trabajadores y sus familias afectados por la pandemia de Covid-19.

El Gobierno invertirá recursos por un total de US$ 2.000 millones para financiar el mayor subsidio de esta naturaleza que se haya entregado. Los empleadores pueden postular a través del sitio web www.subsidioalempleo.cl hasta el 31 de marzo de 2021, estando disponible hasta de forma inmediata y por hasta 6 meses.

Los chilenos sabemos que la esperanza y el compromiso es la fuerza que nos va a permitir salir adelante”, dijo el Presidente.