11 DE OCTUBRE DE 2018

Presidente Piñera desde Hamburgo: "Alemania tiene mucho que aportarnos"

Durante una visita a la ciudad puerto de Hamburgo, la principal entrada de las exportaciones de Chile a Alemania, el Mandatario recalcó los avances para profundizar las relaciones comerciales y la cooperación entre los dos países. Esta noche expondrá sobre el potencial de Chile ante 400 empresarios alemanes.

En una visita a Hamburgo en el marco de su gira por Europa, el Presidente Sebastián Piñera destacó este jueves los avances en materia de tecnología, ciencia, innovación y educación que posee Alemania y subrayó el aporte que el país germano puede otorgarle a Chile.

“Tiene mucho que aportarnos para modernizar nuestra matriz energética, para mejorar nuestro sistema educacional, para ayudarnos a modernizar el Estado”, dijo el Jefe de Estado, luego recorrer el puerto ubicado en el río Elba junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, el canciller Roberto Ampuero, más la comitiva parlamentaria y de dirigentes empresariales que lo acompaña.
 
El Presidente, además, visitó la casa matriz de la empresa naviera Hapag-Lloyd A.G. y compartió un almuerzo con los principales ejecutivos. 

El Mandatario aprovechó la instancia para destacar los acuerdos y compromisos que se han logrado durante esta gira, los que le van a permitir “a Chile robustecer su capacidad de crecer, crear empleo y generar oportunidades”, dijo.

En el mismo sentido, valoró que los encuentros con el Presidente Macron de Francia, Sánchez de España y la Canciller Merkel de Alemania, han sido positivos y productivos para Chile.

El ministro de Economía de Hamburgo, Frank Horch, agradeció la visita del Presidente y señaló que existen lazos comerciales entre los dos países hace muchos años. “El tiempo que viene es para estrechar la colaboración”, dijo. “Espero que esta visita a Hamburgo se traduzca en que el puerto sea como su hogar y se establezca una buena colaboración entre nuestros países”, añadió.

Potencial económico de Chile

El Mandatario finalizó su visita de 12 horas a Hamburgo con una presentación ante 400 empresarios alemanes de la Asociación Empresarial para América Latina, ante quienes habló del potencial de Chile e hizo una invitación a innovar, promover la tecnología e invertir en Chile para impulsar el crecimiento, y crear más empleos y oportunidades para el desarrollo.

"La mejor forma de alcanzar el desarrollo es desatando las fuerzas de la libertad", dijo el Mandatario, quien destacó "las enormes oportunidades que tenemos en Chile en la minería, en la energía no convencional, en la agricultura moderna de exportación, en las industrias de la tecnología, en la industria de los alimentos".

Alemania es el mayor socio comercial de Chile en Europa, siendo Hamburgo la principal puerta de entrada de las exportaciones chilenas, y es, además, uno de los principales inversores en el país.