8 DE JUNIO DE 2021

Presidente Piñera da inicio a la construcción del megaproyecto Parque Oasis de Calama

Esta obra, que forma parte de los Proyectos Legado Bicentenario que lidera el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tendrá una extensión de 17,1 hectáreas con una inversión de $29.108 millones.

Esta mañana, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, al biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, y al Intendente de la Región de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, dieron inicio a la construcción del Parque Oasis de Calama, emblemática obra que tendrá una extensión total de 17,1 hectáreas y que busca reducir el déficit de áreas verdes en la ciudad del norte de Chile.

“Este parque viene a hacer justicia a la ciudad de Calama, porque es un parque que va a permitir mejorar la calidad de vida de esta ciudad. Cuando uno habla de Calama la inmensa mayoría de la gente piensa en minería, pero, además, de ser una ciudad minera, en Calama viven familias, niños, padres, madres que necesitan una ciudad amistosa, una ciudad para el ser humano. Y por eso este parque viene a hacer un aporte muy significativo, porque Calama es una de las ciudades que tiene menos áreas verdes por habitantes en todo nuestro país”, señaló el Mandatario.

Junto con esto, agregó que “este parque va a aportar más de 9m² por habitante. Si sumamos el Parque René Schneider, que está por incorporarse, significa que nos estamos poniendo al día en darle a la ciudad de Calama las áreas verdes que necesita”.

Este parque, que forma parte de los Proyectos Legado Bicentenario impulsados por el Presidente Sebastián Piñera, tendrá una inversión de $29.108 millones y su primera etapa contempla la construcción de canchas de fútbol con dimensión oficial FIFA, ciclovía, multicanchas, juegos infantiles, entre otras obras que mejorarán la calidad de vida de las familias calameñas. La inversión contemplada para esta primera fase es de $13.808 millones y tendrá una extensión de 8,6 hectáreas.

Por su parte, el ministro del Minvu, Felipe Ward, aseguró que “en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo siempre promovemos la integración social, y no es únicamente ubicar mejor las viviendas dentro de las ciudades, también es promover áreas verdes, abrir espacios públicos de forma que las personas finalmente vivan al lado de las personas, independientemente de su situación socioeconómica. Estamos muy contentos con esta gran noticia, como lo decía el Presidente, es parte de los parques Legado Bicentenario que han sido promovidos directamente por él, con un presupuesto y con directrices especiales para que esto se apure en el tiempo”.

La segunda etapa de este megaproyecto contempla un anfiteatro multiuso, un muro de escalada, una zona comunitaria de cultivos, además de otras instalaciones que buscan transformar este sector en un espacio público de alto estándar, gratuito y seguro para toda la comunidad. Esta fase tendrá 8,5 hectáreas con una inversión de $15.300 millones y se espera que inicie obras a fines de 2021.