5 DE OCTUBRE DE 2021

Presidente Piñera da inicio a pago de IFE Laboral: “El trabajo es un camino de dignidad, de realización personal, es una forma de poder hacer aportes útiles e integrarnos a nuestras sociedades”

El beneficio, que asciende a hasta $250 mil por mes, se entrega directamente al trabajador y llegará a 210 mil personas.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio inicio este martes al pago del IFE Laboral, un incentivo económico para que los trabajadores se empleen formalmente, entregándoles un subsidio por la nueva relación laboral que se crea

“Va a complementar el sueldo de cada trabajador y le va a llegar directamente a su bolsillo”, explicó el Mandatario en una empresa ubicada en la comuna de Buin, acompañado por los ministros de Trabajo, Patricio Melero, y de Hacienda, Rodrigo Cerda.

El subsidio se entrega a trabajadores con un nuevo contrato de trabajo a partir del 1 de agosto de 2021 o que sean beneficiarios del Subsidio al Nuevo Empleo, con una remuneración mensual bruta no mayor a 3 Ingresos Mínimos Mensuales (actualmente $1.011.000). 

Los hombres entre 24 y 55 años recibirán como subsidio hasta el 50% de su Remuneración Bruta Mensual, con un tope de $200.000 mensuales.

En tanto, las mujeres mayores de 18 años, los jóvenes entre 18 y 24 años, los hombres mayores de 55 años, las personas con discapacidad y asignatarios de pensión de invalidez recibirán hasta el 60% de la Remuneración Bruta Mensual, con un tope de $250.000 mensuales.

“El trabajo es un camino de dignidad, de realización personal, el trabajo es una forma de poder hacer aportes útiles e integrarnos a nuestras sociedades”, agregó el Mandatario.

El IFE Laboral forma parte de las políticas implementadas por el Gobierno para recuperar los empleos perdidos durante la pandemia y para generar nuevos puestos de trabajo. 

“La meta de conseguir que todos los chilenos que quieran trabajar puedan trabajar es algo que lo llevamos en el corazón y que tiene un componente moral”, puntualizó el Jefe de Estado.

Las medidas incluyen los programas “Regresa”, para que las empresas reincorporaran trabajadores suspendidos; y “Contrata”, incentivando la creación de nuevos puestos de trabajo. En un año de funcionamiento, más de 700 mil personas han sido beneficiadas por ambos subsidios. 

En febrero del 2021 se creó el “Subsidio Protege”, cambiando el foco de la entrega de los beneficios anteriores, ahora entregándose directamente a las trabajadoras, especialmente a las mujeres, las que por necesidades de cuidar de sus niños y niñas se vieron especialmente afectadas por la pandemia, saliendo del mundo laboral. A la fecha este subsidio ha beneficiado a 36.505 personas. 

En mayo del 2021, y con un fuerte enfoque en la formalización y creación de nuevos puestos de trabajo, nace el “Subsidio al Nuevo Empleo”, que actualmente cuenta con más de 90 mil beneficiarios. 

Este beneficio es compatible con el IFE Universal, el Ingreso Mínimo Garantizado, el Subsidio Protege, el Bono Trabajo Mujer y el Subsidio Empleo Joven.

“Nuestro Gobierno está pensando en los chilenos de hoy, pero también está pensando en las familias del mañana, en qué pasa hoy día y qué va a pasar el año 2022 y los años que vienen por delante, porque queremos que la calidad de vida y el crecimiento en el bienestar de las familias sea algo permanente, algo sólido”, dijo el Mandatario.


▶ Infórmate más en subsidioalempleo.cl