3 DE FEBRERO DE 2021

Presidente Piñera da inicio a la vacunación masiva contra el Covid-19 en todo Chile: “Es un tremendo desafío y una verdadera epopeya”

El proceso, que se espera que alcance al grueso de los 5 millones de personas consideradas grupo de riesgo o crítico entre febrero y marzo, comienza con adultos mayores de 90 años, el personal de la salud y del Sename, de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores y de residencias sanitarias.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio inicio este miércoles a la vacunación masiva contra el Covid-19 en el Cesfam Belarmina Paredes de la comuna de Futrono, en la Región de Los Ríos.

Después de 11 meses de duros, dolorosos y difíciles tiempos de pandemia, hoy estamos iniciando un proceso de vacunación masiva en todo nuestro país para poder proteger a nuestros compatriotas de las amenazas que significan el coronavirus y esta pandemia”, dijo el Mandatario, tras acompañar en la vacunación a Ernestina Godoy, de 93 años, y quien fue la primera adulta mayor en el país en recibir la primera dosis de la vacuna Sinovac contra el Coronavirus. 

El Jefe de Estado dio el vamos a la inoculación con la vacuna Sinovac para el personal de Salud, de Sename, Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores, residencias sanitarias y adultos mayores de 90 años. 

En simultáneo, comenzó el proceso en todas las regiones del país, luego de la llegada al país la semana pasada de casi 4 millones de vacunas del laboratorio Sinovac, las que continuarán arribando en las próximas semanas hasta superar los 10 millones en el primer trimestre. 

El calendario contempla vacunar el jueves 4 a los adultos mayores de entre 87 y 89 an~os; y viernes 5 a aquellos entre 85 y 86 años. En tanto, la próxima semana se inicia la vacunación de personal con funciones esenciales de atención directa a la ciudadanía, de farmacias, laboratorios, Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas, y personal que desarrolla funciones críticas del Estado.

Las personas podrán vacunarse en cualquier lugar habilitado, independientemente de su región o zona de origen. Del mismo modo, la segunda dosis puede ser administrada en otro establecimiento, pues existirá un seguimiento del proceso por parte del Minsal.

“Quiero invitar a todos a ser parte de esta gran misión y esta gran epopeya que es proteger a toda nuestra población de esta pandemia”, indicó el Presidente, quien estuvo acompañado por el Intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo, y por el alcalde de la comuna de Futrono, Claudio Lavado. 

El plan considera que el grueso del grupo crítico de mayor riesgo, aproximadamente 5 millones de personas, esté vacunado durante el primer trimestre, y que el grueso de la población objetivo del país, cerca de 15 millones personas, se vacunen durante el primer semestre de este año.

Con el aporte, con la colaboración y con el compromiso de todos, estoy seguro lo vamos a lograr”, dijo el Presidente.