24 DE NOVIEMBRE DE 2020

Presidente Piñera convoca oficialmente a elección de los miembros de la Convención Constituyente: “Queremos ratificar el compromiso total y absoluto de nuestro Gobierno con este proceso y con la Constitución a que él dará origen”

El Presidente firmó el decreto supremo que convoca al proceso eleccionarios que se realizará el 11 de abril del próximo año.

 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, convocó hoy oficialmente, mediante la firma de un decreto supremo, a la elección de los miembros de la Convención Constituyente que se efectuará el domingo 11 de abril de 2021.

La convocatoria para la elección de constituyentes, es parte de los hitos que el Gobierno ha cumplido y seguirá cumpliendo, para tener un proceso constituyente ordenado, participativo y transparente, que permita concordar una Constitución que interprete y acoja a todos.  

“Hoy, en que estamos convocando a elecciones de Constituyentes, queremos ratificar el compromiso total y absoluto de nuestro Gobierno con este Proceso Constituyente y con la Constitución a que él dará origen”, sostuvo el Presidente, quien estuvo acompañado por los ministros de Interior, Rodrigo Delgado; de la Segpres, Cristián Monckeberg; de la Segegob, Jaime Bellolio, y de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

El plazo máximo para la inscripción de candidaturas de los convencionales, es el 11 de enero de 2021 y según el itinerario legal establecido, tendrán su primera sesión el 1 de junio del próximo año. 

Tengo plena confianza en que los futuros constituyentes, elegidos democráticamente por todos los chilenos, van a estar a la altura de sus 3 responsabilidades, van a poner el interés supremo de Chile y los chilenos por delante y van a llegar a acuerdos para alcanzar una buena Constitución, que guíe e ilumine los caminos que juntos vamos a recorrer hacia el futuro”, enfatizó el Mandatario.

El Presidente anunció, además, la habilitación, en los próximos días, de una plataforma digital, para recoger y dar cauce a las ideas, opiniones y propuestas de los chilenos respecto del contenido de la nueva Constitución.

En esta línea, el Jefe de Estado hizo un llamado a dejar atrás “40 años” de discusiones sobre cambios, renovación o nuevas constituciones y buscar acuerdos. “Es tiempo de dejar atrás estas confrontaciones que durante tanto tiempo nos han puesto en veredas opuestas y es tiempo de unir esfuerzos y buscar los acuerdos necesarios para lograr que esta nueva Constitución, que vamos a decidir entre todos los chilenos, nos dé ese gran marco de unidad, de estabilidad, de proyección que los países necesitan para enfrentar los grandes desafíos y oportunidades del presente y del futuro”, sentenció.