Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

16 DE DICIEMBRE DE 2020

Presidente Piñera anuncia detalles de plan de vacunación contra el Covid-19

En una cadena nacional, el Mandatario informó que llegarán las primeras 20 mil dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech durante este mes, y serán destinadas al personal de salud de las regiones con mayores niveles de incidencia de contagio. Además, explicó que se buscará proteger a las 15 millones de personas que componen la población objetivo.

A continuación, el discurso del Presidente de la República, Sebastián Piñera:

Queridos compatriotas:
 
Esta navidad miles de familias recordarán con emoción y tristeza la pérdida de un ser querido debido a la pandemia. Queremos compartir con cada una de esas familias el sentimiento de solidaridad y acompañamiento en su dolor de todos nuestros compatriotas.
 
El mejor homenaje que podemos hacer a nuestros compatriotas que perdieron sus vidas es enfrentar y superar esta pandemia con la voluntad y unidad de todos los chilenos.
 
Esta mañana el Instituto de Salud Pública autorizó el uso de la vacuna contra el Covid 19, desarrollada por el Laboratorio Pfizer-BioNTech, la cual había sido previamente aprobada por la Agencia Sanitaria de Estados Unidos (FDA).
 
Hoy hemos recibido la confirmación del Laboratorio Pfizer-BioNTech, que durante este mes de diciembre aterrizará en Chile el avión con las primeras 20 mil dosis de vacunas, lo que nos permitirá empezar a vacunar de inmediato a todas las personas que trabajan en las Unidades de Cuidados Intensivos de nuestro Sistema de Salud en las regiones con mayor incidencia de Coronavirus, como la Región del Bío Bío, Araucanía y Magallanes, y a parte del personal de la Región Metropolitana.
 
En Chile la vacuna será voluntaria y gratuita para todos. Para lograr este objetivo, desde mayo de este año nuestro Gobierno ha trabajado intensamente para lograr acuerdos y firmar contratos con los laboratorios más avanzados en el desarrollo de vacunas contra el Covid 19. Este trabajo nos ha permitido avanzar en acuerdos o firmar contratos con los Laboratorios Pfizer-BioNTech, Sinovac, AstraZeneca, Janssen - Johnson & Johnson y la Alianza Covax, que nos permiten asegurar una vacuna segura y eficaz que proteja en forma oportuna la salud de nuestra población.
 
Nuestro Plan de Vacunación depende de las aprobaciones de las autoridades de salud internacionales y de nuestro país, y su disponibilidad irá creciendo gradualmente según la capacidad de entrega de los laboratorios.
 
En conjunto con el Consejo Asesor de Vacunas e Inmunización (CAVEI) hemos fijado el siguiente orden de prioridad para el proceso de vacunación. Además de comenzar con el
 
personal de salud que trabaja en Unidades de Pacientes Críticos, nuestra Plan de Vacunación contempla las siguientes prioridades, en función de los niveles de riesgos de los distintos grupos:
 
Primero, personas desplegadas en la emergencia Covid. Segundo, Adultos Mayores y Enfermos Crónicos, priorizando a los de Centros de Larga Estadía. Y tercero, los otros grupos de la población objetivo, según su grado de riesgo.
 
A partir de enero, seguiremos recibiendo nuevas dosis de vacunas con el objetivo de vacunar a la población crítica y de mayor riesgo durante el primer trimestre del 2021, continuando con los demás grupos durante el primer semestre.
 
El Ministerio de Salud informará oportunamente las fechas y lugares de vacunación para los distintos grupos de la población. El objetivo es proteger a los 15 millones de personas que componen la población objetivo.
 
Esta misión de vacunación masiva representa un desafío formidable de organización, recursos y logística, como la mantención de la cadena de frío, que requerirá super- refrigeradores e instrumentos de distribución que protejan esta cadena. Este desafío, sin duda, necesitará la colaboración de muchos organismos del Estado, del Sistema de Salud Público y Privado, de los municipios, Fuerzas Armadas y de Orden, Medios de Comunicación y, sin duda, de la sociedad civil y los ciudadanos.
 
Todas las vacunas en Chile tendrán el sello de eficacia y seguridad otorgados por las instituciones sanitarias más reconocidas del mundo, la aprobación de nuestro Instituto de Salud Pública, y siempre, el respaldo de la ciencia, que muestra categóricamente y con sólida evidencia que las vacunas protegen la salud y salvan vidas.
 
Adicionalmente, las vacunas no solo protegen la salud y la vida de quienes se vacunan. También protegen la salud y la vida de nuestros seres queridos y la comunidad, al evitar o restringir la diseminación del virus. En el fondo, la vacunación no sólo es un acto individual, es sobre todo un acto de solidaridad con los grupos de mayor riesgo, como los adultos mayores, los enfermos crónicos y el personal de salud.
 
Chilenas y chilenos:
 
El 31 de diciembre del año pasado se hizo público el primer brote del Coronavirus en Wuhan, China. Dos días después, tuvimos nuestra primera reunión de trabajo para preparar nuestro país para enfrentar esta Pandemia.
 
Desde entonces ha pasado mucha agua bajo los puentes y la pandemia se ha extendido por el mundo entero, provocando una severa crisis sanitaria, social y económica.
 
Como lo muestran los cuadros en pantalla, esta semana el mundo conoció las cifras más altas de contagios y muertes desde el inicio de la pandemia. También América Latina está sufriendo un rebrote de la Pandemia.
 
En Chile, el primer contagio ocurrió el 3 de marzo. Los momentos más duros y difíciles los vivimos entre fines de mayo y mediados de junio, cuando la pandemia mostró su peor rostro y nuestro Sistema de Salud estuvo exigido hasta el límite de sus capacidades. Pero nuestro Sistema de Salud nunca colapsó y siempre cumplió con prestar atención médica a todo aquel que la necesitó, con un sacrificio y compromiso heroico del personal de la salud.
 
Durante estos meses hemos debido tomar duras y difíciles decisiones de restricción de libertades y movilidad de las personas. Pero ellas eran necesarias para proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas.
 
Como lo muestra el Cuadro en pantalla, durante el segundo semestre, y sin perjuicio de significativos rebrotes en algunas regiones, hemos vivido una importante mejoría tanto en disminuir los contagios, como lo más sensible, en evitar pérdidas de vidas.
 
Es verdad que hoy estamos viviendo un aumento de contagios en la Región Metropolitana. Por eso, como medida de precaución y para mitigar segundas olas, como las que afectan hoy a Estados Unidos y Europa, dispusimos que la Región Metropolitana regresará a la Fase 2 de Transición. Adicionalmente, y como lo muestra el Cuadro en pantalla, con el objeto de identificar oportunamente a las personas contagiadas y sus contactos estrechos, y cortar así la cadena de propagación del virus, hemos fortalecido la estrategia de Testear, Trazar y Aislar, multiplicando por 25 nuestra capacidad de efectuar Test PCR, los que ya totalizan casi 6 millones, y desplegando una Red de más de 1.000 Residencias Sanitarias. Por otra parte, también hemos triplicado la capacidad de camas de tratamiento intensivo en el sector público, para asegurar las atenciones médicas que sean necesarias.
 
El Covid 19, además de ser una crisis sanitaria, ha generado también una profunda crisis social y económica. Estamos plenamente conscientes de las privaciones, carencias, angustias y dolores que han sufrido muchas familias chilenas durante estos últimos meses. Por estas razones, y para proteger los empleos de las personas, los ingresos de las familias y aliviar la situación de las Pymes, desde marzo de este año hemos construido una Red de Protección Social, que incluye el Ingreso Familiar de Emergencia, Bono Covid, Ley de Protección del Trabajo, Fortalecimiento del Seguro de Desempleo, Canastas de Alimentos y Bono Covid Navidad, que empezaremos a entregar mañana y que beneficia a más de 8 millones de personas. Dada la magnitud de la crisis, ninguna Red de Protección Social será suficiente para compensar todos sus efectos. Pero igual estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos para llegar con la mayor ayuda y alivio a todos los que lo necesitan.
 
Queridos compatriotas:
 
La vacuna será un poderoso instrumento para combatir el virus, pero no lo hará desaparecer. El Coronavirus seguirá entre nosotros por mucho tiempo y tenemos que aprender a convivir con él. De ahí la importancia de cumplir estrictamente con las normas de cuidado personal, como lavado frecuente de manos, distanciamiento social y uso de mascarillas. Y también, con las normas sanitarias establecidas por la autoridad de salud. Así nos cuidamos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y a nuestra comunidad.
 
Igual como la vacuna será un poderoso instrumento para enfrentar el Coronavirus, la recuperación de nuestra economía es también un poderoso instrumento para enfrentar la recesión económica mundial, recuperar los trabajos e ingresos perdidos y apoyar la recuperación y desarrollo de las Pymes.
 
Chilenas y chilenos:
 
Esta noche quiero compartir con ustedes un mensaje de optimismo y esperanza.
 
Ha sido un año extraordinariamente duro y difícil para todos. Hemos debido enfrentar múltiples y simultáneas adversidades: la ola la violencia, la Pandemia del Coronavirus, la recesión de la economía mundial y el deterioro en la calidad de la política.
 
Pero Chile y los chilenos hemos sido forjados en la adversidad y tenemos el temple para enfrentar las crisis que se han cruzado en nuestro camino. La crisis política se está canalizando a través de la Convención Constitucional, dentro del marco de nuestra Democracia y Estado de Derecho. Estamos avanzando positivamente en el combate al coronavirus. La recuperación de los empleos y la reactivación de la economía están en plena marcha.
 
Para que esta luz de optimismo y esperanza se transforme en una realidad que nos permita volver a abrazar a nuestros seres queridos y recuperar nuestros proyectos de vida, es fundamental mejorar la calidad de la política y practicar la unidad, el diálogo y la colaboración entre todos los chilenos.
 
Que Dios bendiga a Chile y a los chilenos. Muy buenas noches, muchas gracias.