Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

22 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Presidente Piñera anuncia avances para la obtención de potenciales vacunas contra el Covid-19

El Mandatario anunció acuerdos con Covax, una iniciativa global liderada por la OMS, y con el laboratorio Pfizer-BioNtech. Además, destacó la reserva de vacunas del proyecto de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que se complementará con nuevas alianzas con otros laboratorios.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este martes avances en acuerdos para asegurar la obtención de potenciales vacunas contra el Covid-19.

El Jefe de Estado detalló que el Gobierno lleva meses trabajando en dos líneas de acción. Por un lado, en el campo de las investigaciones y ensayos clínicos, se han logrado acuerdos de colaboración entre la Universidad Católica de Chile y el laboratorio Sinovac; la Universidad de Chile y Janssen/Johnson & Johnson; la Universidad de Chile y la Clínica Las Condes con AstraZeneca; y la Universidad de la Frontera con el Laboratorio CanSino.

El objetivo de esta línea de trabajo es promover un acceso oportuno a vacunas y fortalecer las capacidades científicas,

En segundo lugar, el Gobierno ha desarrollado encuentros y conversaciones con los principales laboratorios que están desarrollando las vacunas más promisorias. En relación con este trabajo, el Presidente Piñera anunció un acuerdo con Covax, una iniciativa global liderada por la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea, y asociaciones como la Fundación Bill y Melinda Gates, y que se ha trabajado en coordinación con países de Prosur, en especial, Colombia y Perú.

Este acuerdo con la alianza mundial Covax nos permite acelerar el desarrollo y tener más y mejores opciones y alternativas, y mayor velocidad y certeza de acceso, a una vacuna segura y eficaz contra el coronavirus, que nos permitirá acceder a 8 millones de dosis de la vacuna que elijamos, con la validación de la Organización Mundial de la Salud”, dijo el Presidente en una declaración en el Palacio de La Moneda en la que estuvo acompañado por los ministros de Ciencia, Andrés Couve, y de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y de manera telemática por el Presidente de Colombia, Iván Duque.

El Mandatario también anunció un acuerdo con Pfizer-BioNtech para acceder a 10 millones de dosis de su vacuna, con un cronograma de entrega que - en caso de resultar exitosas las pruebas y autorizaciones necesarias - se iniciará a partir del próximo año. 

El Gobierno de Chile ya ha manifestado su intención de comprar y ha hecho las reservas correspondientes para adquirir 14,4 millones de dosis de la vacuna que está desarrollando el laboratorio AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford, lo que se complementará con nuevos acuerdos con laboratorios internacionales.

El Presidente detalló que, una vez que haya una vacuna segura y eficaz, será necesario en primer lugar vacunar a la población que es más vulnerable al Covid-19, que incluye a 5 millones de chilenos y que equivalen a un 26% de la población del país. Esta prioridad incluye a los trabajadores de la salud, los mayores de 65 años, los enfermos crónicos y las personas en centros cerrados, para luego seguir por rango etario hasta llegar a los más jóvenes. “Todas estas acciones e iniciativas desarrolladas por nuestro Gobierno seguirán desarrollándose con un solo objetivo: proteger la salud y vida de nuestros ciudadanos”, dijo el Jefe de Estado.