2 DE AGOSTO DE 2022

Presidente inaugura pozos que darán seguridad hídrica a 400 mil habitantes de la zona sur de Santiago

Se trata de 14 pozos de extracción subterránea que operarán en caso de sequía o turbiedad del río Maipo. Los beneficiados serán vecinos de las comunas de La Pintana, Puente Alto, El Bosque y San Bernardo.  

Fotografía de autoridades, lideradas por el Presidente Boric, haciendo corte de cinta de los nuevos pozos

El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, la gerente general de Aguas Andinas, Marta Colet, y el Superintendente de la SISS, Jorge Rivas, inauguraron los Pozos Cerro Negro-Lo Mena, los cuales brindarán abastecimiento de agua potable a un importante número de comunas del sector sur de la Región Metropolitana.

En total son 14 pozos de extracción de agua subterránea, que aportarán 1.500 litros por segundo a plena capacidad. Junto con ello, se construyeron estanques, plantas elevadoras y las redes de interconexión que requieren, los cuales operarán en caso de sequía y turbiedad en el río Maipo.

Esta obra permitirá mantener un abastecimiento de agua seguro y con una presión constante para un total de 400 mil vecinos de las comunas de La Pintana, Puente Alto, El Bosque y San Bernardo.

El proyecto comenzó su construcción bajo la modalidad fast track, superponiendo actividades de diseño, suministro y construcción, de manera de contar en el menor plazo posible con esta nueva infraestructura para enfrentar los efectos de la emergencia hídrica en la ciudad.

“Desde hoy, estas 400 mil personas tendrán un sistema de abastecimiento de agua potable seguro y con mejor presión, que también les entregará mayor seguridad ante la eventualidad de un racionamiento. La emergencia climática nos desafía como país a gestionar de mejor manera los recursos hídricos, resguardando el derecho humano al agua, en un contexto que ya no tiene vuelta atrás, y en el que el vital elemento se ha convertido en un bien escaso”, señaló el Presidente.

Agregó que “necesitamos mejores respuestas a la extensa sequía  que vivimos. Y esas respuestas las hemos obtenido en conjunto con el sector privado, a quien le hemos requerido invertir en una infraestructura resiliente, como la que estamos inaugurando hoy”.

En la ceremonia, el Presidente Boric destacó que actualmente se están realizando distintas obras para tener ciudades más preparadas frente a emergencias climáticas y la escasez hídrica, como trabajos de interconexión, proyectos de reutilización, construcción de nueva infraestructura, plan de eficiencia hidráulica, modernización y optimización de actual infraestructura y campañas orientadas a los distintos públicos para concientizar sobre la problemática hídrica.