5 DE MAYO DE 2022

Presidente Gabriel Boric Font anunció nueva política nacional de carácter permanente para zonas extremas

La iniciativa reemplazará los Planes Especiales de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) vigentes, que se crearon en 2014 como apoyo extraordinario del Estado.

Presidente Boric explicando frente dirigentes locales la nueva política nacional para zonas extremas

Hasta la Junta de Vecinos Santos Mardones en la comuna de Punta Arenas, llegó esta tarde el Presidente de la República, Gabriel Boric Font -acompañado por el Ministro de Economía Nicolás Grau, y el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi-, donde se reunió con dirigentes de las Uniones Comunales locales, autoridades, vecinas y vecinos. 

Durante la actividad, el Mandatario anunció una esperada política nacional de carácter permanente para zonas extremas; la cual reemplazará a los Planes Especiales de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) vigentes, creados el año 2014 como una medida de apoyo extraordinaria del Estado, para reemplazarlo por un programa de acompañamiento permanente con un marco institucional más robusto.
 
"Hoy día quiero anunciar que le he encargado a nuestro Subsecretario de Desarrollo Regional Miguel Crispi, que el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas pase de ser algo excepcional, a una política pública permanente como, por ejemplo, el Chile Crece Contigo" afirmó el Mandatario. "Esto va a implicar una cuantiosa suma de recursos que, además deben ser administrados no por La Moneda, sino por los gobiernos regionales".

Además del anuncio de una Política Nacional de Desarrollo de Zonas Extremas, el Mandatario destacó que la Subdere gestionará 250 mil millones de pesos comprometidos en el plan de reactivación económica inclusiva Chile Apoya destinados a financiar proyectos comunales y regionales que generen oportunidades de empleo y fortalezcan la infraestructura pública. 

En esa misma línea, se dispondrá de un equipo especial de 60 profesionales para apoyar a los municipios -ya que muchas veces no cuentan con suficiente dotación para hacerlo- y así puedan postular a programas de Mejoramiento Urbano (PMU) y Mejoramiento de Barrios (PMB).

"Para ustedes estamos trabajando y ese es el compromiso que tenemos con la descentralización del país desde la Región de Magallanes", finalizó el Presidente de la República.  

Inauguración Mes del mar

Durante la mañana, el Mandatario participó en una nueva conmemoración del Mes del mar, la que tuvo lugar en el Teatro Municipal de Punta Arenas. 

En la actividad, el Jefe de Estado estuvo acompañado por la Ministra de Defensa, Maya Fernández y autoridades regionales y nacionales. 

Durante la tarde, el Presidente de la República se trasladó a Puerto Natales, donde tendrá la última jornada de actividades en la región mañana viernes.


Fuente: Prensa Presidencia