11 DE NOVIEMBRE DE 2022

Presidente Gabriel Boric finaliza gira por La Araucanía anunciando “Comisión para la Paz y el Entendimiento”

El mandatario explicó que este comité permitirá tomar las recomendaciones que los organismos nacionales e internacionales han hecho para buscar una solución al conflicto de la región.

Fotografía donde se aprecian en una mesa de diálogo el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, la titular de Interior, Carolina Tohá, el Presidente Gabriel Boric, y la ministra de Segpres, Ana Lya Uriarte.

Este viernes, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, concluyó su visita a la región de La Araucanía en la comuna de Villarrica, tras reunirse con las y los alcaldes de la Provincia de Cautín y parlamentarios de la zona. 

En la ocasión, el mandatario anunció la conformación de una “Comisión para la Paz y el Entendimiento”, la cual permitirá tomar las recomendaciones que los organismos nacionales e internacionales han hecho para buscar una solución al conflicto de la región.

“Esta no es una comisión para hacer un diagnóstico. Como señalé, los diagnósticos ya están hechos. Esta es una Comisión para que tomemos las recomendaciones que organismos nacionales e internacionales han hecho para buscar una solución al conflicto de la región y de una vez por todas las hagamos realidad. Esta será una Comisión con una agenda abierta, donde todos podrán plantear sus puntos de vista, pero con un mandato específico: determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuche, y proponerle al país mecanismos para saldar y reparar esta deuda del Estado de Chile con el pueblo mapuche en un plazo que acordemos entre las partes y que seguramente excederá a este gobierno”, señaló el Presidente.

Respecto a la entrega de tierras, indicó que hoy ya existen experiencias en otros países, como Canadá, Estados Unidos o Nueva Zelanda, donde entre todos los actores se han alcanzado acuerdos para reconocer estas tierras y llegar a acuerdos de reparación. “El país cuenta con los especialistas necesarios, mapuche y no mapuche, para que abordemos este tema con seriedad”, indicó.

“Una vez que determinemos toda la demanda de tierras hay algo que es muy importante decir: no será posible restituir todas las tierras. Hay muchas ciudades del sur de Chile que fueron construidas sobre tierras que fueron mapuche y esas ciudades deben ser preservadas. Hay también muchas personas no mapuche que hace generaciones se establecieron en estas tierras y echaron raíces, y sus derechos también deben ser resguardados. Pero no por ello vamos a renunciar a buscar un entendimiento. He hablado muchos actores y todo ellos saben que tenemos que buscar una solución, y esto implica que todas las partes hagan concesiones para construir una paz duradera. Esta es mi invitación”, recalcó el Presidente.

Boric explicó que su deseo es que esta Comisión empiece a funcionar en marzo de 2023 y entregue su informe y propuestas el año 2025, que es el año en que como país conmemoraremos los 200 años del Tratado de Tapihue, celebrado entre la República y los jefes mapuche para sellar la paz tras la guerra de la Independencia.