29 DE ABRIL DE 2022

Presidente de la República, en inauguración de Comité Interministerial por la Niñez: "la participación no es un privilegio, tiene que ser un derecho"

Acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega y la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez, el mandatario encabezó la primera sesión del Comité Interministerial de Desarrollo Social, Familia y Niñez, junto a estudiantes del Instituto Cumbre de Cóndores.

Imagen de estudiantes saludando a la cámara

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, asistió a la primera reunión sostenida por el Comité Interministerial de Desarrollo Social, Familia y Niñez, bajo la ley sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, que entró en vigencia en marzo de este año.

La actividad se desarrolló en el Instituto Cumbre de Cóndores, de la comuna de Renca, lugar donde el jefe de Estado sostuvo un encuentro con estudiantes para explicarles las implicancias de esta normativa, que busca proteger sus derechos, instancia en que las y los escolares pudieron manifestar sus inquietudes y necesidades respecto a la niñez.

Además de la máxima autoridad, participaron de este diálogo el alcalde de la comuna, Claudio Castro; el ministro de Educación, Marco Ávila; la ministra de Desarrollo Social,  Jeanette Vega y la subsecretaria de la Niñez, Rocio Faúndez.

“Hoy no tenemos excusas para no avanzar en soluciones (…) la protección de la niñez es un tema que es prioritario para nuestro Gobierno”, dijo el Presidente tras la actividad, afirmando que “toda gran transformación nace necesariamente desde estos espacios, desde las aulas”.

Así mismo, el jefe de Estado aseguró que “no nos vamos a cansar nunca de trabajar a favor de la niñez. Queremos que se sientan seguros y seguras en sus hogares, en los colegios, en las plazas y en sus barrios”.

Por otra parte, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, se refirió a la importancia de este hito, afirmando que con esto van a "ratificar el compromiso del Gobierno de Chile de dar prioridad a niños, niñas y adolescentes. Tenemos una tremenda oportunidad de avanzar y quiero decir, que los niños y niñas que fuimos ayer, nos comprometemos como Gabinete y como Gobierno, con los niños de hoy, a que este comité va a ir más allá para dar medidas concretas y mostrar lo que un país puede avanzar cuando decide trabajar por sus niños, niñas y adolescentes".

Por su parte, la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez, señaló que “estamos en un momento de inflexión sobre la manera en que el Estado de Chile se relaciona con las niñas, niños y adolescentes. Desde el 15 de marzo tenemos publicada la Ley de Garantías y Protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia. En este contexto y bajo el alero de la Ley, es que hoy sesiona por primera vez el Comité Interministerial, donde ministras y ministros se comprometen a trabajar de manera articulada: con noción de sistema, priorizando los derechos de la niñez en sus tareas, sus presupuestos y en todas sus líneas de trabajo.

Claudio Castro, alcalde de Renca, sostuvo que “este es un hito histórico porque el Comité Interministerial busca acompañar, formar y hacer cumplir la nueva ley de garantías de la niñez. Esto es un cambio importante, urgente y necesario para defender los derechos de los niños, niñas, niñes y adolescentes en nuestra comuna y en todo nuestro país”.

El Comité Interministerial de Desarrollo Social y Familia está integrado por los siguientes Ministerios: Desarrollo Social y Familia, Hacienda, Secretaría General de la Presidencia, Educación, Salud, Vivienda y Urbanismo, Trabajo y Previsión Social, Mujer y la Equidad de Género; y Ciencia. Con la incorporación de Niñez, se suman, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio del Deporte.

Tiene cuatro objetivos prioritarios: aprobar la propuesta de Política Nacional de la Niñez y su Plan de Acción; acordar mecanismos de coordinación y articulación de las acciones de los órganos de la Administración del Estado, en materia de infancia, velando por su pertinencia e integridad.

Además, aprobar las directrices, orientaciones e instrumentos necesarios para garantizar la protección integral de los derechos de la niñez en conformidad con la Constitución y las leyes; y finalmente, conocer los informes anuales elaborados por la Subsecretaría de la Niñez, sobre el estado general de la niñez a nivel nacional y regional.

Fuente: Ministerio de Desarrrollo Social y Familia