26 DE DICIEMBRE DE 2022

Presidente Boric presenta convenio para recuperación del eje Alameda-Providencia: Conozca cuáles serán los cambios que revitalizarán la principal arteria capitalina

El proyecto considera una renovación completa de la avenida, desde la comuna de Lo Prado hasta Providencia, con  una extensión total de 8 kilómetros.

Fotografía del Presidente Gabriel Boric dirigiéndose en un podio a las autoridades y medios presentes con Plaza Baquedano de fondo.

Una importante noticia fue la que dio a conocer el Presidente Gabriel Boric, quien entregó detalles sobre la firma de un convenio que recuperará y revitalizará los espacios públicos de todo el eje Nueva Alameda-Providencia.

Se trata de una renovación que abarcará desde la comuna de Lo Prado hasta Providencia, con una extensión total de 8 kilómetros.    

En la presentación, donde estuvieron presentes los ministros del Interior, Economía, Obras Públicas, Vivienda, Cultura, además del subsecretario de Desarrollo Regional, entre otras autoridades, se indicó que la duración del presente convenio, en cuanto a su financiamiento, será de tres años, comprendidos en el período 2023-2025.

El Presidente Gabriel Boric recalcó que este proyecto no incluye solamente a Santiago y Providencia, “es Santiago, Estación Central, Providencia, Lo Prado, y agradezco profundamente a sus alcaldes y alcaldesas, a Felipe Muñoz, Iraci Hassler, Evelyn Matthei, Maximiliano Ríos, por acompañarnos en esto, y el Gobernador Claudio Orrego, que desde que asumimos, ha estado pujando para que este proyecto vea la luz, y la Delegada Presidencial, Constanza Martínez, que también ha jugado un rol tremendamente importante”.

“Grandes obras implican grandes esfuerzos, y estas obras como bien decía el Gobernador Orrego, tienen que trascender a los gobiernos, acá no depende solamente de las autoridades que estamos de turno. Esta iniciativa no responde a colores políticos particulares, refleja una visión de país, una donde los espacios públicos tienen que estar a disposición de la ciudadanía, de su encuentro, para la recreación, para el compartir, o simplemente un lugar de paso que sea seguro y agradable y en eso queremos convertir y recuperar este espacio”, indicó el Presidente.

Agregó que “este proyecto va a cambiar significativamente desde Lo Prado hasta Providencia, y lo estamos haciendo de forma participativa, con los vecinos, con los comerciantes, el objetivo es crear juntos mejor calidad de vida, espacios públicos que sean más limpios e iluminados, más seguros, que sabemos en la prioridad de ciudadanos y ciudadanas”.

Detalles de las obras

El objeto del convenio es acordar formalmente las siguientes acciones relacionadas con proyectos de inversión, agrupadas en cinco componentes centrales:

I. Plaza Baquedano

a) Elaboración de diseño y ejecución de obra de remodelación.

b) Desarrollo de un proceso de participación ciudadana orientado a la resignificación del espacio.

c) Coordinación de iniciativas en el área ejecutadas por otros actores públicos (Metro L7, Municipalidades, entre otros).

d) Otras que se acuerden por las partes.

II. Conservación y mejoramiento del espacio público eje Alameda-Providencia

a) Elaboración de los anteproyectos, productos de arquitectura, ingeniería, especialidades y evaluación social cuando se requiera, que permitan el diseño, desarrollo y/o correcta ejecución de los proyectos de espacio público.

b) Diseño y/o ejecución de proyectos de iluminación y arte público.

c) Puesta a punto, limpieza y/o mantención de fachadas.

d) Conservación, puesta a punto, elaboración de proyecto de diseño y ejecución de luminarias peatonales.

e) Conservación y /o ejecución de proyectos de accesibilidad universal y conservación de veredas y pavimentos.

f) Conservación, restitución o ejecución de mobiliario urbano; y limpieza y/o conservación de esculturas.

g) Reforestación arbolado urbano.

h) Desarrollo de campañas y talleres de sensibilización ciudadana en el cuidado del espacio público.

i) Otras que se acuerden por las partes.

III. Ciclovía Metropolitana y conservación calzada eje Alameda Providencia

a) Elaboración del diseño de la ciclovía por calzada en el tramo entre Pajaritos y Plaza Baquedano que contemple trazado, cruces, semaforización, contadores, señalética, segregación y demarcaciones.

b) Ejecución de las obras correspondientes al diseño de la ciclovía.

c) Conservación en calzada para la correcta implementación de las obras: incluye señalética, paraderos y semaforización, según corresponda.

d) Desarrollo de campañas ciudadanas de convivencia de modos y talleres educativos. e) Otras que se acuerden por las partes.

IV. Nudo Pajaritos

El componente contiene, las siguientes acciones (que no son parte formal de este convenio, ya que corresponden a un componente en el nuevo contrato de concesión de la Ruta 68, que es liderado por la Dirección General de Concesiones):

a) Diseño, desarrollo y ejecución de obra.

b) Otras que se acuerden por las partes.