28 DE JUNIO DE 2022

Presidente Boric inicia gira por la región de Arica y Parinacota con foco en seguridad, migración y reactivación económica

En su primer día en la zona, el Mandatario encabezó el Consejo de Gabinete Regional, participó en asamblea ciudadana y visitó el Complejo Fronterizo Chacalluta.

La imagen muestra al Presidente Gabriel Boric encabezando la primera sesión del Gabinete Regional, en compañía de autoridades locales

Cumpliendo con el compromiso de un Gobierno en terreno, el Presidente Gabriel Boric inició este martes en Arica y Parinacota una nueva gira por regiones, donde su principal foco estará centrado en seguridad, migración y reactivación económica.

El Mandatario aterrizó en el aeropuerto Internacional Chacalluta e inmediatamente encabezó la primera sesión del Gabinete Regional, junto a autoridades locales.

Durante el transcurso de la tarde, el Presidente visitó el Complejo Fronterizo Chacalluta, donde en compañía del Director General de la PDI, Sergio Muñoz, y el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dio a conocer medidas respecto al plan Nuestro Norte, que busca entregar más seguridad, desarrollar una migración más segura e incentivar el turismo y el comercio.

“Queremos una migración que ocurra de forma ordenada, segura, que sepamos quién está entrando y que recuperemos el control sobre las fronteras que desgraciadamente en los últimos años se perdió”, señaló Boric.

Al respecto añadió que “estos procesos (control de fronteras) no se logran de la noche a la mañana, tenemos que hacerlo con perspectiva de derechos humanos. Muchas veces son familias en situación de desesperación, pero no vamos a permitir que la delincuencia se cuele a través de estos resquicios”.

El Mandatario recalcó que “sabemos que la migración es parte de nuestra historia y que como sociedad siempre vamos a defender la inclusión, los DD.HH, el intercambio cultural, laboral, que sabemos ha dado réditos importantes”.

Además, adelantó que en la frontera se desarrollará un Plan de Registro Biométrico por una inversión de 2.300 millones de pesos, y además se fortalecerá con mayores atribuciones a los servicios regionales de migración.

“Esta situación que se vive en el norte de Chile no la podemos resolver solos, requerimos de cooperación a nivel regional y creo que un gran ejemplo de esto es la apertura de este paso fronterizo, lo que se logró mediante una constante coordinación con el Perú”, indicó.

Por último, el Presidente destacó la reapertura del Complejo Chacalluta, indicando que "era muy importante para impulsar la reactivación económica de Arica y Tacna (…) Arica y Parinacota tienen tremendos atractivos turísticos que quizás no son tan conocidos, pero que queremos subirle el volumen, que la gente sepa el patrimonio cultural que hay en esta región (como) las Momias Chinchorro, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”.