10 DE NOVIEMBRE DE 2022

Presidente Boric inicia gira por La Araucanía dando a conocer anuncios en seguridad, inversión y reparación a víctimas de violencia rural

Durante la jornada el Presidente encabezó el Gabinete Regional, y además se reunió con los alcaldes de Temuco y Padre de las Casas, y el Gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas.

Fotografía donde se aprecia al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, la ministra del Interior, Carolina Tohá, el Presidente Gabriel Boric y la titular de Segpres, Ana Lya Uriarte, encabezando el Gabinete Regional de La Araucanía, junto a autoridades locales..

El Presidente Gabriel Boric inició el día de hoy una gira por la Región de La Araucanía, con el objetivo de reunirse con autoridades locales y la comunidad, además de entregar importantes anuncios en materias de seguridad, inversión y reparación a víctimas de violencia rural.

El mandatario partió la jornada sosteniendo reuniones con el alcalde de Temuco, Roberto Neira, y el edil de Padre Las Casas, Mario González, además del Gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, para posteriormente encabezar el Gabinete Regional junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, la titular de Segpres, Ana Lya Uriarte y el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.      

Pasado el medio día se dirigió a la prensa donde entregó detalles de las reuniones sostenidas, y adelantó las medidas que se tomarán en la región.

“Antes de reunirme con el Gabinete Regional, que me acompaña en esta declaración, he visitado al Gobernador Regional Luciano Rivas, que es la primera autoridad democrática de la región, con quien hemos tratado el tema de la violencia y cómo enfrentarla. Personalmente, le he comunicado que como Gobierno vamos a decretar la apertura de dos nuevos centros de apoyo para las víctimas y hemos convenido con él la disposición de nuevos recursos para asistir al 100% de las víctimas que vieron afectado su capital de trabajo, y que forma parte del Programa de Apoyo a Víctimas de la Violencia Rural. Vamos a abrir un nuevo centro en Temuco y otro en la ciudad de Los Ángeles, en la Región del Biobío”, indicó.

Además adelantó que estudiará el proyecto que el Gobernador presentó respecto de una Ley de Reparación de Víctimas de la Violencia.

El Presidente recalcó que en dos días que estará en la Región de La Araucanía se reunirá con diversos actores de la comunidad, “para dar cuenta del trabajo que hemos realizado, para comprometer nuevos esfuerzos en materia social y de seguridad, y también, muy importante, para escuchar. Nos reuniremos con los alcaldes de la zona, con alcaldes y alcaldesas, con empresarios, con pequeñas y pequeños emprendedores, con miembros de comunidades mapuche, y también, por cierto, con víctimas de violencia”.

Por último, indicó que “la única forma de detener esta escalada de violencia, en que delincuentes instrumentalizan la legítima aspiración de justicia, reconocimiento y tierra del pueblo mapuche para sus fines delictuales, es abordar esta deuda histórica de manera seria y con perspectiva. Y esto no hay atajos, no hay bala de plata, no hay varita mágica”.

Medidas

En relación a las medidas que se implementarán en la región, el Presidente Gabriel Boric, dio a conocer detalles de algunas de ellas.

Plan Contra el Crimen Organizado

  • 20.929 millones de pesos para mejorar la vigilancia en la Ruta 5 Sur y permitir control permanente de Carabineros en zonas prioritarias.
  • Avance de 7 proyectos de inversión en infraestructura policial.
  • Asignación de 7 furgones Z y reposición de 33 vehículos policiales en 15 comunas.
  • Fortalecimiento de medidas de prevención y control de delitos de robo de madera, fiscalización de armas y resguardo de la seguridad agroalimentaria.

Plan de Seguridad en Zona Lacustre

  • Acciones en conjunto a la Armada y Carabineros para resguardar seguridad en balnearios durante esta temporada de verano.

Reparación víctimas de violencia rural

  • Apertura de dos nuevos Centros de Apoyo para víctimas de violencia rural en Los Ángeles y Temuco.
  • Apoyo al 100% de víctimas que vieron afectado su capital de trabajo a través de subsidios para reactivar sus actividades.

Plan Buen Vivir

Inversión de más de 348 mil millones de pesos para 2023, 150% más de lo invertido en 2022:

  • Infraestructura a comunidades indígenas y rurales para brindar cobertura, disponibilidad y acceso.
  • 3.989 nuevos arranques de agua potable y proyección de 15.786 a ejecutar en 2024.
  • Disponibilidad de agua potable en todas las postas y escuelas rurales de la región al término de nuestro mandato.
  • Ejecución de 1.548 kms de conservación y mejoramiento de caminos.
  • Creación de Centros Multipropósito en Lonquimay y Padre Las Casas para entregar espacios de encuentro a la comunidad.

Inversión social

  • Contratación de profesionales para reacondicionar establecimientos educacionales en las comunas de Ercilla, Freire, Lonquimay, Victoria, Curacautín, Perquenco, Saavedra, Lautaro y Los Sauces.
  • Cinco nuevos mercados comunales en Loncoche, Ercilla, Victoria, Traiguén y Gorbea para espacios de comercialización destinados a pequeños productores de la región, con foco en mujeres mapuche.
  • Término del mercado de Temuco.
  • Construcción de edificio consistorial en Ercilla para entregar mejores servicios y atención a la comunidad.
  • Término del hospital Dr. Órscar Hernández Escobar en Curacautín.