22 DE MARZO DE 2023

Presidente Boric anuncia en Ránquil importantes ayudas para afectados por incendios

Se entregarán nuevos subsidios para micro productores de 1 millón de pesos, y otro de 3 millones para pequeños productores campesinos que vendían sus productos en espacios locales y regionales.

Presidente junto a autoridades caminando en la zona afectada por los incendios en Ránquil.

Las ayudas para las familias afectadas por los devastadores incendios forestales que asolaron el sur de Chile durante el mes de febrero, continúan, y así lo reafirmó el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien anunció en Ránquil, Región de Ñuble, un nuevo paquete de ayudas para las familias y pequeños agricultores afectados.

En ese sentido, el Mandatario informó que se entregarán subsidios para micro productores, sin discriminar si es o no usuario Indap. “En concreto, vamos a entregar 5 mil subsidios de $1 millón para microproductores que cultivan alimentos para satisfacer sus propias necesidades y las de sus familias. Esto lo vamos a hacer a través de INDAP y de FOSIS quienes cuentan con un amplio despliegue y experiencia en terreno”, señaló Boric.

A lo anterior se sumará la entrega de 6.100 subsidios de hasta $3 millones para pequeños productores campesinos que comercializaban sus productos en los espacios locales y regionales, el cual se entregará a través de INDAP que, además, brindará apoyo técnico.

El Presidente informó que “uno de los planes de nuestro Gobierno es aumentar en US$1.000 millones el Fondo Común Municipal, en particular para que los municipios más alejados, los con más necesidades, puedan tener más recursos, puedan levantar más programas”.

Más ayudas

Gabriel Boric, recordó que además se está llevando a cabo el Plan de Reconstrucción y Ayudas Tempranas en materia de viviendas de emergencias, “en donde ya hemos visto como acá en la comuna de Ránquil, hay una buena parte de ellas instaladas. Acá incluso, ya con la red eléctrica y, prontamente, conectadas a la red sanitaria, que es parte importante para que puedan tener la habilitación que se necesita como nos comprometimos antes del invierno”.

“También ya transferimos el dinero para poder alimentar animales, y se hicieron operativos veterinarios gratuitos, se prorrogó el pago de los créditos a los usuarios de Indap y se aplicaron seguros agropecuarios, además del bono de reconstrucción, que según el nivel de afectación de la vivienda, podía llegar a un millón quinientos mil pesos”, finalizó el Mandatario.


Noticias relacionadas:

Conoce el Plan de recuperación y ayudas tempranas de Gobierno para familias afectadas por incendios

Entregamos la primera vivienda definitiva para familia de Galvarino que perdió su hogar en los incendios forestales