30 DE MAYO DE 2014

Presidenta Michelle Bachelet: “Si queremos un país más desarrollado, debemos asegurar educación de calidad”

La Mandataria enfatizó la importancia de la Reforma Educacional, la más importante de los últimos 50 años, que apunta a que todos los niños y niñas del país tengan en el futuro las oportunidades educativas que merecen.

Acompañada por la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y el superintendente de Educación, Alexis Ramírez, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, llegó hasta la comuna de Recoleta para visitar el Liceo Juanita Fernández Solar, donde recorrió sus instalaciones, compartió con alumnos y visitó la sala cuna del establecimiento, que acoge a los hijos de 40 alumnas del lugar, para disminuir la deserción escolar. “Este liceo es un tremendo ejemplo de cómo se acoge a las madres adolescentes y se las apoya para que sigan adelante con sus estudios y al mismo tiempo puedan estar cerca de sus hijos e hijas, los que además están muy bien cuidados y estimulados”, comentó.

En la oportunidad, la Presidenta señaló que su Gobierno trabaja para que todos los niños y niñas del país tengan en el futuro las oportunidades educativas que merecen. “Es lo que han hecho todos los países que han alcanzado el desarrollo, si queremos que Chile sea un país mucho más capaz, moderno y desarrollado, pasa por asegurar un sistema de educación pública de calidad”.

La Mandataria hizo un repaso por los proyectos de ley que se han enviado al Parlamento, que en conjunto con los que se despacharán en las próximas semanas y meses, comprenderán la gran Reforma Educacional. Entre ellos, el que pone fin a la selección: “Queremos que sean los padres los que elijan el modelo educativo donde quieren criar a sus hijos, y no que los colegios decidan quiénes pueden entrar y quiénes se quedan afuera”. También realzó las propuestas que buscan terminar con el copago en colegios subvencionados y con el lucro, medidas que además aumentarán los recursos que el Estado invierte en cada estudiante, para que la educación sea efectivamente gratuita.

En esa misma línea, resaltó el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Educación Parvularia en el Ministerio de Educación, para que diseñe y gestione las políticas públicas para el ciclo de 0 a 6 años, y la Intendencia de Educación Parvularia, que fijará los criterios para fiscalizar los establecimientos.

En cuanto a la equidad en el acceso a la educación superior, la Mandataria recalcó la presentación del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, que apoyará académica, psicológica y vocacionalmente a los mejores estudiantes de colegios y liceos de sectores vulnerables para asegurar que entren, se mantengan y egresen de la educación superior.

Al finalizar, la Presidenta Michelle Bachelet afirmó que “todas las medidas y proyectos de esta reforma van en un solo sentido: derrotar la desigualdad y dar oportunidades de calidad a todas y a todos (…) A lo que apuntamos es a construir un país que permita que cada persona pueda crecer a la altura de sus capacidades y sus talentos”.