21 DE OCTUBRE DE 2014

Presidenta: “Las micro y pequeñas emprendedoras son esenciales para nuestra economía”

La Jefa de Estado encabezó la ceremonia de entrega de certificados a emprendedoras beneficiadas con el Capital Abeja de Sercotec. El impulso económico alcanza $4.779 millones a nivel nacional y favorece a 2.200 mujeres.

Además, en la actividad enmarcada en la Semana de la Pyme, la Mandataria recordó que “hoy se vota en la Cámara de Diputados el primer proyecto de la Reforma Educacional. Y yo quiero decir tajantemente, que esto no es para cerrar colegios. Por el contrario, vamos a apoyar fuertemente a todos los establecimientos públicos y particulares subvencionados que tengan vocación de calidad”.

Galila Aguilera de La Pintana, con su iniciativa de hojalatería; Ximena Trincado de Peñaflor, por sus confecciones; y Sandra Rusch de Las Condes, por su tienda de papelería, recibieron hoy de manos de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el certificado que las acredita como beneficiarias del Capital Abeja de Sercotec.

El apoyo a sus emprendimientos, que a nivel nacional significa un incentivo de $4.779 millones destinados a 2.200 mujeres, se realizó en el Hotel Crowne Plaza durante el Encuentro de Mujeres Emprendedoras, en el marco de la Semana de la Pyme, que también contó con la presencia del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

En su discurso, la Mandataria afirmó que “esta es una manera de darles a ustedes y a tantas mujeres ese ‘empujoncito’ que muchas necesitan para que las ideas de crear un emprendimiento se hagan realidad, porque las mujeres entrenamos la creatividad y el esfuerzo todos los días, de lunes a domingo”.

En este sentido, la máxima autoridad destacó las tres líneas de financiamiento del Capital Abeja: “La primera, para las emprendedoras con una idea de negocio que requieren financiamiento inicial para concretarla. La segunda, para micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres con menos de un año de antigüedad y que necesitan fortalecerse. Y tercero, para micro y pequeñas empresas con más de un año de funcionamiento, cuyos negocios se encuentran en etapa de crecimiento y consolidación, contemplándose montos entre un millón y tres millones de pesos”, explicó la Jefa de Estado.

Ante las trescientas beneficiadas que fueron invitadas al encuentro, la Presidenta subrayó que “las micro y pequeñas emprendedoras son esenciales para nuestra economía. El emprendimiento mejora la vida de quienes emprende, de sus familias y de sus comunidades. Al mismo tiempo, mejoran nuestras economías locales, y contribuyen a la generación de empleos y el crecimiento del país”.

Asimismo, junto con resaltar la importancia del Capital Abeja para fortalecer la economía, explicó que se aumentó en un 20% el presupuesto en el marco del Plan de Reforzamiento de la Inversión. “Esto es especialmente importante en un momento de desaceleración, cuando hay que apuntalar nuestra economía, y mejorar las posibilidades de los emprendedores”, enfatizó la Mandataria.

Entre las medidas que se están aplicando para reimpulsar el crecimiento, dijo, está el aumento de recursos para financiar proyectos de emprendimiento; la implementación de un programa en BancoEstado que mejora el acceso de la mujer empresaria a las herramientas de fomento y financiamiento; a través de Corfo, “apoyaremos el Capital de Riesgo, y los programas de innovación empresarial”, destacó.

Al finalizar su discurso, la Presidenta se refirió a la Reforma Educacional: “Hoy se vota en la Cámara de Diputados el primer proyecto de la Reforma Educacional del Gobierno. Yo quiero decir tajantemente, este proyecto no es para cerrar colegios, como andan diciendo algunos. Por el contrario, vamos a apoyar fuertemente a todos los colegios públicos y particulares subvencionados que tengan vocación de calidad, porque lo que queremos es que niñas, niños y adolescentes tenga la educación de calidad que se merece”.

La Jefa de Estado añadió que “como hemos dicho ‘los papás decidirán en qué colegio meten a los niños’. Ese es tema de los padres. Pero nosotros queremos que donde decidan los padres, los niños tengan educación de calidad. Porque, de lo contrario, los padres a veces se forjan ilusiones y reciben una educación que luego no está acorde al esfuerzo que la familia ha hecho”.

En esta misma línea, aseguró que “gracias a la Reforma Tributaria, los colegios particulares subvencionados también van a recibir dineros del Estado, además de apoyo en infraestructura, en equipamiento nuevo, para que los niños y sus familias tengan los beneficios de una educación que invierte en ellos y no usa el dinero público para otros fines. Porque queremos educación de calidad para todas y todos nuestros niños, nuestras niñas, nuestros adolescentes”.