9 DE ABRIL DE 2015

Presidenta inaugura ruta en San Javier y destaca plan que permitirá asfaltar o estabilizar 15 mil kilómetros de caminos en todo el país a 2018

De gira en la región del Maule, la máxima autoridad nacional afirmó que “queremos que la dignidad de las localidades rurales, la seguridad de sus traslados, la vida sin polvo y barro sea una realidad que permita impulsar el desarrollo de sus localidades, de sus emprendimientos y de los sueños que tienen para su futuro”.

Hasta San Javier llegó este mediodía la Mandataria Michelle Bachelet para inaugurar la Ruta L-117 que une las localidades de Santa Cecilia y Santa Natalia. En su discurso afirmó que “hoy nos sentimos con el derecho de hablar de inauguración porque aunque era un camino que existía, la verdad es que ahora es otra cosa: una ruta nueva, completamente asfaltada. Una nueva cara de esta zona, que busca mejorar la movilidad, la conectividad y por lo tanto la calidad de vida de más de 600 personas que habitan en el sector”.

Añadió que “este camino, con sus casi 10 kilómetros de extensión, dejará atrás el polvo, el barro, los baches. Hará más expedito y seguro el tránsito de los vecinos y vecinas que se trasladan desde Santa Cecilia, El Durazno, Santa Natalia y otros poblados hacia la Ruta 5 y hacia el centro de la comuna. Pero también será una alternativa que conectará con la ruta L-25 que va a Yerbas Buenas”.

Con una inversión de $750 millones, las obras consistieron en la conservación de tres caminos sin pavimentar: en el tramo Estación San Javier-El Durazno, se mejoraron 330 metros; entre Estación San javier y Santa Cecilia, 962 metros; desde Pelluquen Santa Cecilia a Santa Natalia, 8,7 kilómetros.

El proyecto forma parte del convenio firmado el año pasado entre el Ministerio de Obras públicas y el Gobierno Regional que destinó $141 mil millones para obras viales a ejecutar en el período 2014-2019, destacando caminos básicos, precordilleranos y costeros de la región del Maule, en una extensión total de 1.200 kilómetros.

Asimismo, la Jefa de Estado destacó que gracias a estas mejoras viales “las familias podrán trasladarse más ágilmente, seguras y cómodas. Pero también significa más oportunidades para el turismo local, o para el comercio, porque se hace más fácil que los productos circulen, que lleguen más rápido a destino. Entonces esto es un beneficio para las personas, para los productores, los comerciantes y los consumidores”.

En este contexto, la Presidenta afirmó que “tenemos que invertir en la conectividad dentro de las regiones, porque si no reproducimos la desigualdad que ya existe –y estamos cambiando– entre Santiago y las otras regiones, también se agregan las diferencias entre las capitales regionales y las ciudades del interior. O entre los centros de las comunas y los lugares más apartados. No queremos más eso. Y eso significa poner manos a la obra cuanto antes”.

En nuestro país hay más de 110 mil kilómetros de vías interiores de las que sólo el 26% está pavimentado.

Ante este escenario, la Mandataria señaló que “este Gobierno tiene una meta ambiciosa, pero necesaria. Nos hemos comprometido con un Plan de Pavimentos Básicos que asfaltará o estabilizará 15 mil kilómetros de caminos en todo el país de aquí al 2018. Esto significa que a esa fecha llegaremos al menos al 40% de la red de caminos pavimentada. De hecho, ya para el 2015, avanzaremos en más de 3.000 kilómetros en pavimentos básicos de caminos rurales y obras de conservación de caminos en todas las regiones”.

En la región del Maule, durante 2014 se terminaron 194 Kms., que ya están plenamente operativos. Para 2015 se completarán 152 Kms. y se iniciarán 159 Kms. Entre ellos se encuentra la Ruta K-55 San Miguel-Punta de Diamante, en San Clemente, con 18,1 Kms.; y el camino L-865, Cato–San Manuel, en Parral, con 15,2 Kms.

Al finalizar sus palabras, la Presidenta enfatizó que “queremos que la dignidad de las localidades rurales, la seguridad de sus traslados, la vida sin polvo, sin barro sea una realidad que permita impulsar el desarrollo de sus localidades, de sus emprendimientos, de los sueños que tienen para su futuro”.