Último minuto: Continuar navegando en Gob.cl

Síguenos a través de redes sociales:

[ARCHIVO] Presidenta entregó el Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2016

Los galardonados de la versión 2016 fueron: el pianista Luis Alberto Latorre, en la categoría música docta o clásica; Nano Acevedo, en música de raíz folclórica; Cecilia Pantoja, música popular; el sello Quemasucabeza, en producción fonográfica; y el Colectivo La Vitrola, en edición musical.

Esta tarde, en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, la Mandataria Michelle Bachelet, entregó el Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2016. En esta versión, el premio lo recibieron el pianista Luis Alberto Latorre, en la categoría música docta o clásica; Nano Acevedo, en música de raíz folclórica; Cecilia Pantoja, música popular; el sello Quemasucabeza, en producción Fonográfica; y el Colectivo La Vitrola, en edición musical.

“Es Chile entero el que a través de este reconocimiento dice ‘gracias’: gracias por mantener viva nuestra música, gracias por la diversidad, gracias por la audacia, gracias por creer y crear”, manifestó la Gobernante.

En este contexto, resaltó que “hoy tenemos aquí a Cecilia Pantoja Levi, a quien cuesta tanto mencionar sin aludir al nombre que todos sabemos de memoria: Cecilia, la Incomparable”.

Asimismo, afirmó que “desde muy temprano supimos de su carácter único en nuestra música. Descolló entre sus compañeros de generación por su desplante, por su calidad vocal, porque siempre fue un poco más allá de los parámetros en que se movía la Nueva Ola. Y se mantuvo vigente, casi en secreto, en tiempos muy difíciles para el espectáculo en Chile, gracias al cariño de la gente y a la admiración que su música y su carrera despertaban en grupos muy diversos de chilenas y chilenos. Cecilia no es sólo noche, playa, brisa, pena; no es únicamente su inmortal ‘Compromiso’; es también sus tempranas versiones de ‘Gracias a la vida’ y ‘Plegaria a un labrador’, que no todos conocen o recuerdan pero son parte consustancial de su aporte a nuestro acervo popular”.

De Nano Acevedo dijo: “Es parte de nuestro paisaje musical desde hace más de 50 años, y su presencia como compositor, cantor, gestor cultural –como se dice ahora- y dirigente gremial fue clave en momentos muy difíciles. La Peña Doña Javiera, fundada en 1975, fue un espacio de resistencia cultural importantísimo, una manera de mantener viva cierta música nuestra en momentos que sólo entonar algunas canciones entrañaba un peligro real”.

Añadió que “Nano no sólo ha representado a Chile y ha sido también jurado en múltiples festivales y escenarios. No sólo ha grabado 16 discos y compuesto más de 900 canciones. Ha sido, además, dirigente sindical, fundador de la SCD, creador y productor de la Cumbre de los Cantores y el puente, vivo y humano, según la crítica especializada, entre la Nueva Canción Chilena de los años 60 y el Canto Nuevo de fines de los 70 y principios de los 80”.

En la categoría Música Clásica o Docta, “ha obtenido como ya sabemos el Premio a la Música Nacional Presidente de la República el pianista Luis Alberto Latorre. Y me gustaría destacar, además de su permanente preocupación y trabajo en pos del estudio y la ejecución de música chilena, un hermoso proyecto que emprendió hace sólo dos años junto a Adolfo Flores: el concurso de Piano de Radio Beethoven para jóvenes talentos de hasta 16 años, ‘Toca el cielo’”.

La carrera y el aporte de Luis Alberto Latorre -comentó la Mandataria- “son más amplios y profundos. Ha obtenido diversos reconocimientos, ha sido solista con numerosas orquestas de Chile y de fuera de Chile y ha dado un sinnúmero de recitales de piano y conciertos de cámara desde que egresara de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, tan ligada al desarrollo de la música en nuestra patria desde su misma creación”.

El sello Quemasucabeza, explicó, en sus quince años de trayectoria, “cuenta con el raro privilegio de haber recibido el Premio a la Música Nacional dos veces: el año 2008, y ahora nuevamente, gracias a su enorme aporte al desarrollo de la escena independiente, con un catálogo que incluye a Pedropiedra, Felicia Morales, Fakuta, Gepe y Coiffeur, entre otros”.

Y concluyó sus palabras con el colectivo La Vitrola, premiado en la categoría de edición musical, que “nos enseña que es posible aprovechar las redes sociales con una mirada innovadora, difundiendo la música nacional con videoclips muy cuidados, siempre en vivo y siempre en lugares que no son los escenarios habituales de nuestros creadores”.?

Síguenos a través de redes sociales: