12 DE ENERO DE 2016

[ARCHIVO] Presidenta destaca la economía e institucionalidad chilena en inauguración de Foro Internacional de Inversiones 2016

En su discurso, la Mandataria se refirió al precio del cobre: “Ustedes deben saber, y saben, que somos un país responsable, que manejamos las finanzas públicas de manera prudente y que los problemas internacionales los enfrentamos con la solidez de nuestra economía”.

Esta mañana, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, inauguró el Foro Internacional de Inversiones Chile 2016. En la ceremonia, realizada en el Salón Greatroom del Hotel W, la máxima autoridad nacional destacó que “iniciativas como esta son centrales para nosotros, porque favorecen que empresas competitivas aprovechen las condiciones y el ambiente de negocios que provee nuestro país y, de esa manera, podamos establecer una relación de mutuo beneficio”.

Asimismo, resaltó que Chile cuenta con una economía sólida, competitiva, con grandes inversiones en infraestructura; y solidez institucional. “Incluso en el contexto económico actual, con los precios de los commodities yendo a la baja, la economía chilena ha mostrado ser resiliente a los vaivenes internacionales, y así lo han reconocido distintas organizaciones internacionales, pero también distintas agencias de calificación”, enfatizó.

La Presidenta afirmó que “como Gobierno hemos asumido su responsabilidad en un sentido amplio. Por cierto, con un manejo económico adecuado para los tiempos actuales. Pero también hemos buscado impactar desde ya en las necesidades de largo plazo”.

En este contexto explicó que “destaca nuestra fuerte apuesta por el acceso a educación de calidad, porque nuestro mandato busca hacer de Chile un país más justo, que otorgue oportunidades a todos, pero también donde seamos capaces de no perdernos ninguna capacidad o talento que pueda haber en nuestra patria, y todos podamos aportar a generar un desarrollo inclusivo y sustentable”.

Añadió que “debemos ser capaces de avanzar hacia una economía más innovadora, que genere mayor valor y sea más productiva. En tal línea, políticas económicas como la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento o la Agenda Energética son muestras claras de los esfuerzos que el Gobierno está haciendo por lograr estos importantes objetivos”.

La Mandataria subrayó que “la invitación que hoy les hacemos para invertir en Chile es una invitación a aprovechar nuestras ventajas competitivas, en el sector energético, en productos alimenticios, en la industria minera, y en tantos otros sectores productivos donde se puede hacer mucho más”.

En la ceremonia detalló que 2016 fue declarado el Año de la Productividad, “y lo hemos declarado como el inicio, donde vamos a trabajar muy juntos el sector público y privado para mejorar fuertemente nuestra productividad. Porque queremos justamente que en Chile haya una productividad inteligente, equitativa y sustentable, que a través de acciones concretas haga realidad la meta de tener un país desarrollado e inclusivo”.

Al finalizar sus palabras, la Jefa de Estado, dijo que “hemos conocido en estos días noticias relacionadas al precio del cobre que ciertamente preocupan. Pero ustedes deben saber, y saben, que somos un país responsable, que manejamos las finanzas públicas de manera prudente y que los problemas internacionales los enfrentamos con la solidez de nuestra economía”.

Y concluyó que “el mundo está conectado y no somos indiferentes a lo que sucede a nivel internacional, pero estamos trabajando muy fuertemente y creemos que estamos preparados para proteger a los ciudadanos, mantener el crecimiento económico y atraer más inversión extranjera a Chile”.