2 DE ABRIL DE 2014

Presidenta decreta Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para Arica y Parinacota y Tarapacá

La Mandataria indicó que esta medida busca "evitar situaciones de saqueo y de desorden, junto con colaborar con la autoridad de la zona en las labores de ayuda que ya han comenzado", tras el terremoto de 8.3 grados en la escala de Richter que se registró a las 20:46 hrs. de ayer en el norte de Chile.

Junto a los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo; de Defensa, Jorge Burgos; de Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón; y de Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el decreto que establece el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá. Ella misma explicó que “esta noche se trasladan a la zona el Brigadier de Ejército Miguel Alfonso Bellet, a la zona de Arica y Parinacota, y el General de Aviación Arturo Bernardo Merino Núñez, a la Zona de Tarapacá, para tomar el mando del orden público y evitar situaciones de saqueo y de desorden, junto con colaborar con la autoridad de la zona en las labores de ayuda que ya han comenzado”.

En su intervención, la Jefa de Estado señaló que “desde el primer momento se constituyó en la ONEMI el Comité de Emergencia, a cargo del Ministerio del Interior, y en cada región afectada se constituyeron los Comités de Emergencia correspondientes, sin ningún problema”. Además, resaltó que la alerta de tsunami fue dada con prontitud y que la evacuación se realizó de manera ordenada desde el primer momento”.

La Presidenta de la República aprovechó la ocasión para “hacer un llamado a las personas que viven en las regiones afectadas, a mantener la calma, a seguir las instrucciones de la autoridad y todo lo necesario para asegurar la seguridad, valga la redundancia, de las personas y las familias”.

En esta misma línea, agregó que “se han tomado las medidas necesarias para proteger sus vidas y los bienes de las personas, y el Gobierno va a seguir trabajando el tiempo que sea necesario para afrontar esta emergencia y proteger a nuestros conciudadanos”.
Al finalizar sus palabras, la Mandataria anunció que viajará a las zonas afectadas junto a un grupo de ministros.