30 DE JULIO DE 2015

Presidenta conmemora 10 años del AUGE, sistema que registra 25 millones de problemas de salud resueltos

Durante la visita que realizó al Cesfam Violeta Parra de Pudahuel, la Jefa de Estado se refirió a la reunión que sostuvo con Carmen Gloria Quintana. “El Gobierno va a trabajar incansablemente para que podamos remover esa oscuridad y conocer la verdad”, afirmó.

La Mandataria, Michelle Bachelet, visitó el Consultorio Violeta Parra de Pudahuel en el marco de la conmemoración de los 10 años del Plan AUGE, sistema de salud que registra 25 millones de problemas resueltos y que contempla 80 enfermedades desde su entrada en vigencia en julio del 2005.

Tras conversar con un grupo de beneficiarios del AUGE y recorrer las dependencias del centro de salud inaugurado en 2007, durante el anterior gobierno de la Presidenta, destacó que “organismos internacionales como el Banco Mundial hoy día están promoviendo este tipo de esquemas de cobertura universal, ya no sólo como un instrumento sanitario, sino también como una manera de entregar bienestar y ser un aporte al desarrollo económico para derrotar de la pobreza”.

En este contexto, la máxima autoridad nacional resaltó los resultados del sistema: “Más de 12 millones de personas han sido tratadas por patologías AUGE, y se han hecho cerca de 25 millones de atenciones entre Fonasa e Isapre. De ellos, más de 23 millones son del sistema público, que realmente ha puesto un esfuerzo muy grande en esto”.

En la actividad, donde estuvo acompañada por la ministra de Salud, Carmen Castillo, y los subsecretarios de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, y Salud Pública, Jaime Burrows, recalcó que “es importante decir que en estos casos tenemos garantizados acceso, oportunidad de atención con plazos claros y con procedimientos estandarizados y conocido”.

Sobre el AUGE en estos 10 años, la Presidenta dijo, entre otras medidas, que “hemos disminuido la brecha de mortalidad infantil entre los más pobres y los más ricos, entre los distintos quintiles. Se ha bajado la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares como el infarto cardíaco, por ejemplo. O sea no es sólo atención, sino que además se ha permitido que más gente viva y viva en buenas condiciones”, comentó entre otras medidas.

Al finalizar su discurso, la Mandataria subrayó que “nuestro mayor desafío es seguir fortaleciendo el sistema público de salud para dar cumplimiento efectivo a las garantías de salud”.

Presidenta: “Chile necesita poder conocer la verdad”

En su discurso, la máxima autoridad nacional se refirió a la reunión que sostuvo esta mañana con Carmen Gloria Quintana. “Fue un encuentro muy emocionante, por todo lo sucedido. Yo creo que el sufrimiento que ella tuvo, el de su familia, el de la familia de Rodrigo Rojas De Negri, lo mismo que le sucedió a Rodrigo Rojas, y también a la familia de varios miles de chilenos que fueron víctimas de una violencia terrible durante todos esos años y que nos acompaña siempre”.

La máxima autoridad nacional, añadió que “creo que Chile necesita saber lo que sucedió en esa época, necesita no quedar en la oscuridad, necesita poder conocer la verdad, porque esa es la manera, lo digo siempre como doctora, una herida limpia puede realmente sanar y cicatrizar; y podemos ser un país unido, que de verdad confiemos todos, a partir de que conozcamos la verdad y de esa manera mirar el futuro con paz, con tranquilidad. Yo le he dicho a Carmen Gloria que sin duda el Gobierno va a trabajar incansablemente para que podamos remover esa oscuridad y conocer la verdad que creo que, finalmente, puede ser importante para todos nosotros”.

Noticias relacionadas