7 DE ABRIL DE 2016

[ARCHIVO] Presidenta celebró el Día Mundial de la Salud en Pedro Aguirre Cerda

“Este año el lema es ‘Apura el paso, gánale a la diabetes’, que nos recuerda que esta enfermedad afecta en Chile a prácticamente 1 cada 10 personas”. La mandataria encabezó la entrega simbólica de 20 ambulancias

En el marco del Día Mundial de la Salud, esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó hasta el Cesfam Amador Neghme, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, para realizar una visita inspectiva a las obras del nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) que se edifica adosado al Centro de Salud familiar. Luego recorrió ambas instalaciones y conversó con funcionarios. Además, encabezó una entrega simbólica de 20 ambulancias que se derivarán a nueve unidades de la Región Metropolitana.

Al inicio de su discurso, la máxima autoridad nacional manifestó “un cariño especial” por el establecimiento porque hace 30 años, cuando se iniciaba como doctora, trabajó en el consultorio que antecedió al Cesfam. “Eran otros tiempos, otro edificio, en esa época con limitaciones de la infraestructura, en una época donde los recursos de la salud pública eran extremadamente limitados”, recordó.

La Presidenta, acompañada por la ministra de Salud, Carmen Castillo, destacó que el Día Mundial de la Salud permite hablar de temas específicos. “Este año el lema es ‘Apura el paso, gánale a la diabetes’, que nos recuerda que esta enfermedad afecta prácticamente en Chile a 1 cada 10 personas”, detalló.

En este contexto, aseguró que “a medida que como país hemos avanzado en la reducción de otras enfermedades, más bien las infecciosas -ya sea porque hay mejores vacunas o mejores tratamientos- éstas, que son no transmisibles, requieren que les pongamos más atención”.