2 DE SEPTIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] Presidenta Bachelet visita Regimiento Escolta Presidencial N°1 “Granaderos”

Hasta la comuna de Quillota, llegó este mediodía la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, donde fue recibida por el ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, y el Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, con quienes realizó una visita al Regimiento Escolta Presidencial N°1 “Granaderos”.

Tras recibir honores y escuchar el himno nacional, la Mandataria impuso la condecoración al nuevo Estandarte de Combate. Posteriormente, las autoridades presenciaron el desfile de la Banda Montada del Grupo Escolta Presidencial y la presentación del Cuadro Negro.

El 6 de julio de 1827, el Presidente Francisco Antonio Pinto firmó el decreto de creación del Regimiento de caballería Granaderos. Su primer comandante fue el entonces coronel Manuel Bulnes Prieto. El regimiento entró en combate tres años después en la batalla de Lircay, que enfrentó a liberales y conservadores. Tuvo una destacada participación en la guerra contra la Confederación, y se constituyó entonces en Guardia y Escolta Presidencial.

Actualmente, el Regimiento Granaderos comparte con la Escuela de Equitación del Ejército el Campo Militar San Isidro, ubicado en la antigua hacienda del mismo nombre en Quillota. El recinto cuenta con 735 hectáreas, de las cuales 120 son parques, jardines y canchas para la práctica de deportes ecuestres.

El Regimiento Escolta Presidencial Granaderos se compone de 26 oficiales (7 mujeres); 165 cuadros permanentes (14 mujeres); 136 Soldados de Tropa Profesional; y 32 civiles (20 son mujeres).