28 DE DICIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] Presidenta Bachelet se reunió con alcaldes de la Asociación de Municipios Costa Araucanía

En el Palacio de La Moneda, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto al ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, recibió en audiencia a los alcaldes de la Asociación de Municipios Costa Araucanía, representados por los ediles de Carahue, Alejandro Sáez; Nueva Imperial, Manuel Salas; Saavedra, Juan Paillafil; Teodoro Schmidt, Alfredo Riquelme; y Toltén, Guillermo Martínez; además del Secretario Ejecutivo de la agrupación, Ricardo Herrera.

Estas cinco comunas están dentro de las 100 más pobres del país. Por ello, vía Decreto Presidencial, fueron incorporadas al Programa de Zonas Rezagadas que lleva adelante la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), lo que se traducirá en una inversión inicial durante el primer año de $500 millones, que serán destinados a los proyectos prioritarios del Plan de Desarrollo que se elaborará para la zona.

Este programa busca generar condiciones de desarrollo socio-económico y reducir brechas de carácter territorial mediante una política de intervención intersectorial, con foco en la productividad, en el incremento del ingreso autónomo de las familias, en la transferencia de competencias y en la generación de capital social y humano.

El 2014 comenzó como piloto en tres territorios: Choapa-Limarí (Región de Coquimbo), Secano Maule Sur (Región del Maule) y Provincia de Arauco (Región de Biobío). El año 2015 se incorporaron dos nuevos territorios: Valle del Itata (Región de Biobío) y Provincia del Ranco (Región de los Ríos).