11 DE ENERO DE 2017

[ARCHIVO] Presidenta Bachelet reiteró preocupación del Gobierno por perfeccionar el sistema de pensiones

► La Mandataria inauguró el seminario internacional “La Dependencia y Apoyo a los Cuidados, un Asunto de Derechos Humanos” organizado por la Dirección Sociocultural de la Presidencia y la Fundación de las Familias.

La Mandataria, Michelle Bachelet, junto a la directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes, y el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, inauguró esta mañana el encuentro titulado “La Dependencia y Apoyo a los Cuidados, un Asunto de Derechos Humanos”, que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Iberoamericana de Seguridad (OISS), el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

El objetivo de la cita internacional es debatir sobre las principales materias respecto al cuidado y los derechos humanos, de acuerdo a la experiencia comparada y la chilena, destacando iniciativas como Chile Cuida y el Sistema Nacional de Cuidados.

“Nos enorgullece que se genere en nuestro país este espacio de colaboración para la generación de servicios de cuidado a largo plazo. Expresa nuestro compromiso con la dignidad de nuestros mayores. El cuidado es un tema de creciente importancia, y las respuestas a esta necesidad deben ser intersectoriales”, señaló la Jefa de Estado, al comienzo de su intervención.

Entre las temáticas que se discutirán están el marco normativo, aspectos laborales y profesionalización de los cuidadores; diferentes modelos de atención; relación público-privada en los servicios de cuidados; fiscalización y financiamiento. En este contexto, la Presidenta reiteró la preocupación de su Gobierno por perfeccionar el sistema de pensiones porque “el aumento progresivo de la población mayor genera una presión en los sistemas de los países, y choca también con mercados laborales poco ajustados a la realidad del envejecimiento. Cómo país vemos este tema con especial preocupación y nos hemos comprometido a avanzar con el trabajo y acuerdo de todos los sectores políticos, sociales y económicos para mejorar nuestro actual sistema de pensiones, que es sencillamente inviable para responder a las demandas actuales y futuras de las personas mayores”.

Algunos de los expertos destacados que participarán del seminario son Enrique Vega, médico especialista en Gerontología y Geriatría, asesor de envejecimiento saludable de la OPS y la OMS; Gina Magnolia, abogada especialista en Seguridad Social, ex ministra del Trabajo de Colombia y Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS); Miguel Ángel Vázquez, médico especialista en Geriatría, asesor de OPS-OMS, y ONU; Clarisa Hardy, ex ministra de Planificación, docente e investigadora; asesora de organismos internacionales como PNUD, UNICEF, y OIT; y Andrea Slachevsky, neuróloga y cofundadora de la Corporación Profesional Alzheimer y otras demencias (COPRAD).

Al finalizar su intervención, la máxima autoridad del país, repasó el trabajo que se está realizando en nuestro país para mejorar el cuidado de los adultos mayores: “De manera institucional, hemos reunido los datos de la oferta existente, revisando la normativa, diseñando modelos, estimando costes y piloteando iniciativas. Hemos desarrollado casas de larga estadía, casas de atención del adulto mayor, distintas iniciativas. Pero en ámbitos muy concretos: desde 2015, hemos desarrollado el Programa ‘Chile Cuida’ como experiencia piloto, que consiste en un servicio de cuidados domiciliarios como apoyo a los cuidadores y a las familias, colaborando además en la capacitación de cuidadoras formales. El sistema de cuidados y apoyos que buscamos generar tendrá sustento en la actual oferta de servicios. El desafío, entonces, es consolidar esa oferta, ampliarla de ser necesario, fortalecer su calidad, y aumentar su cobertura”.