6 DE NOVIEMBRE DE 2014

Presidenta Bachelet: “Nos importa la salud pública, es básico que avancemos y que podamos asegurar una salud del nivel que Chile tiene”

En la presentación del Plan de formación y retención de especialistas médicos, la Mandataria señaló que es importante generar los estímulos y condiciones para que los profesionales se mantengan en el servicio público. Además, recalcó que estas medidas apuntan a asegurar un acceso a salud de calidad para cerca del 80% de los chilenos que recibe atención en este sistema.

Revisa el Plan de Especialistas Médicos

“El sistema de salud pública necesita a nuestros profesionales de la salud”, afirmó la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, en el lanzamiento del Plan de Formación y Retención de especialistas médicos: Juntos por la Salud Pública, que se realizó esta mañana en el Cesfam Pablo Neruda, en Lo Prado.

En compañía de la ministra de Salud, Helia Molina, la máxima autoridad del país dio a conocer este programa, que apunta a incentivar el ingreso de cerca de mil nuevos médicos en la Atención Primaria de Salud y formar 4 mil especialistas en el período 2015 – 2018.

La Presidenta subrayó que “necesitamos más especialistas, pero que lleguen a la salud pública y que además permanezcan en ella. Eso es justamente lo que buscamos con este plan” y explicó que para ello, también es necesario invertir en infraestructura y tecnología, para que los profesionales cuenten con las herramientas para realizar su trabajo en las mejores condiciones. “No basta con construir edificios, hay que dotarlos de todo lo que corresponda, tanto en equipamiento como en capital humano y, por lo tanto, quiero decir que todos compartimos esta necesidad, esta urgencia por fortalecer el pilar público de la salud, no sólo porque ahí se atiende a la mayoría, sino porque todos tienen cabida, a nadie se discrimina ni se rechaza”, agregó.

El Plan de formación y retención de especialistas médicos: Juntos por la Salud Pública se basa en dos líneas de principales de trabajo, la primera apunta a la formación de 4 mil médicos especialistas, para lo cual se ha solicitado a las universidades pertenecientes a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) y a la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología (ACHEO), el incremento entre un 40% y 100% de su capacidad formadora de especialistas, hasta lograr los 1.000 cupos anuales efectivamente en formación, a través de programas de formación de especialidades universitarias, formación de especialidades en regiones con apoyo de universidades nacionales y regionales y prácticas certificación de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM), en campos clínicos acreditados de hospitales y Atención Primaria de Salud. La Mandataria especificó que “con este plan vamos a incorporar a este sistema de especialidades de alta demanda, medicina familiar interna, pediatría, obstetricia, ginecología, psiquiatría, pero también otras que son un poquito más escasas en algunos hospitales, como la cirugía y la anestesiología”.

El segundo eje, consiste en incorporar 1.110 nuevos médicos para atención primaria de salud, mediante la ampliación del ciclo de destinación y formación rural, que incrementa en 70 los cupos anuales, 42% más en relación con año 2013, y la implementación de destinación a zonas urbanas con 300 cupos anuales para nuevos médicos en Atención Primaria de Salud. “Esto es súper importante, porque tendemos a imaginar que solamente faltan médicos en las zonas más aisladas, pero la verdad que en la Región Metropolitana, por ejemplo, y en otras regiones, faltan muchos médicos”, aseguró la Jefa de Estado. Cabe destacar que al 31 de Marzo de 2014 existen en Chile, 35.497 médicos inscritos en la Superintendencia de Salud, 54.1% son especialistas y egresan anualmente alrededor de 1.400 cada año.

Este programa supone un aumento del 80,2% de recursos para el año 2015, pasando de un monto actual de M$44.468.210 a M$80.118.147.

La Presidenta enfatizó que “con todo esto no se resuelven todos los problemas de la salud, estamos trabajando también para mejores condiciones de infraestructura, mejores equipos, más tecnología, necesitamos seguir fortaleciendo los programas de atención de salud. Por eso la ministra mostró las cifras en las que aumenta el presupuesto de la nación, parte de esta plata la vamos a usar para construir 20 hospitales, dejar 20 en construcción y otros 20 en etapa de arquitectura e ingeniería”.

En esta línea, la Mandataria anunció que el 2015 se concluirá la construcción de nueve centros de salud familiar y comenzará la de otros 33. Asimismo, se habilitarán 38 nuevos  servicios de atención primaria de urgencia de alta resolución, que van a trabajar 24 horas, vinculados a los hospitales por telemedicina, los que se van a sumar a los 14 que están en etapa de construcción o habilitación este año.