5 DE AGOSTO DE 2015

Presidenta Bachelet: “Las reformas en el ámbito educacional, sin duda, mantienen el primer lugar”

En el lanzamiento del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior 2015, la Mandataria destacó que el PACE permite detectar vocaciones, reforzar conocimientos, fortalecer aptitudes y generar las herramientas socioemocionales para que los jóvenes puedan acceder y permanecer en sus carreras.

Hasta el Liceo Malaquías Concha, en la comuna de La Granja, llegó esta mañana la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Educación, Adriana del Piano, para participar del lanzamiento del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) 2015. Esta iniciativa, que corresponde a una de las 56 medidas para los primeros 100 días de Gobierno, entrega herramientas a los jóvenes más vulnerables del país para que ingresen a la Educación Superior, se mantengan en ella y terminen una carrera técnica o profesional.

En 2014, el PACE partió con 7.800 estudiantes de 69 colegios -90% municipales-, de 34 comunas, en cinco regiones, bajo el alero de las universidades de Antofagasta, Católica del Norte, Federico Santa María, de Santiago y Católica de Temuco. A partir de este año, estará presente 14 regiones -excepto en la de Aysén, que será incorporada una vez que entre en funcionamiento la nueva universidad-, con 357 establecimientos -95,5% públicos-, beneficiando a 56.854 alumnos. En 2016 ingresará a la Educación Superior la primera generación del programa.

En su discurso, la máxima autoridad explicó que “las últimas cifras dicen que casi un 60% de estudiantes provenientes de escuelas municipales y particulares subvencionadas, abandonan su carrera el primer año”.

En este sentido, destacó la importancia del programa y señaló que “no sacamos nada con tener institutos, centros de formación técnica o universidades gratuitas, si los chiquillos no logran que su rendimiento académico sea el necesario, o que, al estar en la educación superior, sientan que no se la pueden”.

El PACE detecta vocaciones, refuerza conocimientos, fortalece aptitudes y genera las herramientas socioemocionales para que los jóvenes puedan acceder y permanecer en la educación superior. Para ello, trabaja en colaboración con 29 Instituciones de Educación Superior (IES), de las cuales 25 son universidades del Consejo de Rectores, más la Raúl Silva Henríquez y la Alberto Hurtado, y 2 centros de formación técnica -CEDUC y DUOC-.

Al final del acompañamiento, el programa otorga a los beneficiarios la posibilidad de estudiar de manera gratuita en alguna de las IES del Programa. Para esto, el alumno o alumna deberá egresar de la educación media con 710 puntos ranking o en el 15% de mejor rendimiento de su establecimiento; aprobar satisfactoriamente las actividades de preparación (haber cursado al menos 3º y 4º medio en un establecimiento PACE, asistencia sobre el 85% y tener rendimientos crecientes en las evaluaciones del proceso de preparación); y rendir la PSU, aunque no se considerará su puntaje. Además, los alumnos reciben una nivelación académica y un acompañamiento psicosocial que asegure su permanencia y el término de sus carreras.

La Presidenta Bachelet también se refirió a la Reforma Educacional que impulsa su Gobierno y subrayó que “para nosotros, el tema de asegurar un acceso a una educación de calidad, es central. Y que ese acceso a una educación de calidad no dependa ni del lugar de Chile donde se vive, ni de los recursos económicos que la familia tenga”. En esta línea, destacó que “las reformas en el ámbito educacional, sin duda, mantienen, el primer lugar”.

Del mismo modo, explicó que en el mes de septiembre se enviará un Proyecto de Ley para la gratuidad universal en la educación superior, ya sea universitaria o técnica, que definirá la gradualidad de ésta, además de un conjunto de elementos que apuntan a asegurar la calidad en la educación en todo nivel, desde la inicial hasta la superior. Además, agregó que, para que los jóvenes no sigan esperando, se incluirán en la Ley de Presupuestos del próximo año los recursos para que el 50% de los alumnos más vulnerables de las universidades del CRUCH y algunas universidades privadas que cuenten con ciertos criterios, puedan estudiar de manera gratuita.

Al finalizar sus palabras, la Mandataria puntualizó que “todos nosotros, todos nuestros compatriotas tienen alguna meta, ya sea estudiar, tener la casa propia, una salud digna o vacaciones con la familia. Y yo también tengo mis metas: y mi meta es que los beneficios concretos lleguen a la casa de cada uno de nuestros compatriotas y que sean una ayuda que mejore su vida. De eso se trata, eso es lo queremos: más beneficios para las personas que, sumados a su esfuerzo personal, les permitan alcanzar sus metas”.