9 DE DICIEMBRE DE 2014

Presidenta Bachelet: “Innovación es la habilidad de resolver problemas creativamente o de convertir nuevas posibilidades en realidades”

Durante esta segunda jornada de la XXIV Cumbre Iberoamericana, la Mandataria hizo un llamado a profundizar y estimular los procesos innovadores en la región.

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, participó de la Segunda sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana donde los líderes de los países discutieron sobre la Innovación. En este espacio, la máxima autoridad destacó que “lo que tenemos que hacer es crear una cultura de la innovación, crear una cultura que estimule la innovación, es decir, que cree un clima que produzca interés colectivo por la creatividad, que desafíe asumir riesgos sin ser estigmatizados por los fracasos, porque las buenas ideas, o las ideas locas que a veces pueden ser buenas ideas, pueden tener buenos resultados o malos resultados, pero eso es parte de la creatividad y es parte del proceso”.

Frente a los presentes, la Presidenta agregó que además es fundamental fomentar una educación para la innovación. “Sabemos también que hay áreas básicas que son centrales para una mirada innovadora, y en Chile al menos, y yo creo que en toda la región, son áreas donde nuestros jóvenes estudiantes no están teniendo un buen desempeño”, afirmó.

091214-03-06-a

En esta línea, profundizó su análisis y recalcó que “estamos hablando de áreas de la ciencia, de las matemáticas, el área de la tecnología. Sabemos, que hoy día la innovación cada vez más que competencia, tiene que ver con compartir, con intercambiar ideas y experiencias, es que también el lenguaje, el aprender nuevos lenguajes que permitan esta interacción más global sobre ciertos temas, es un elemento central”.
La Mandataria sostuvo que la innovación “es la habilidad de resolver problemas creativamente o de convertir nuevas posibilidades en realidades”.
Durante su intervención, señaló la importancia de “estimular la inversión en innovación, obviamente en las universidades, centros de estudio, sector privado, y la interrelación entre ellos”.

Al finalizar sus palabras, la Jefa de Estado hizo un llamado para que “transformemos Iberoamérica en este espacio de cultura de la innovación, porque creo que tenemos que hacer también un esfuerzo por mirar de manera más innovadora, la innovación”.