27 DE AGOSTO DE 2014

Presidenta Bachelet: “Este programa busca enfrentar la desigualdad de acceso a la educación superior”

La mandataria destacó que el PACE “es un modelo de trabajo que acompaña a los estudiantes de mejor rendimiento y que los prepara para la educación superior”.

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, desayunó esta mañana con jóvenes de tercero medio beneficiarios del Programa de Acompañamiento de Acceso Efectivo a la Educación Superior (Pace) y alumnos que actualmente están estudiando en universidades gracias al programa propedéutico.

“Quiero agradecerle a este grupo de jóvenes, muchos de los cuales han sido beneficiarios del programa propedéutico el año pasado, con la USACH y la Universidad Federico Santa María -son cinco universidades que en el país tienen este programa de propedéutico-; y algunos de los jóvenes que van a ser beneficiarios o están siendo beneficiarios de un programa que parte y que aprendió de esa experiencia”, señaló la máxima autoridad.

La Presidenta de la República explicó que “este programa lo que busca es enfrentar la desigualdad de acceso a la educación superior y, a la vez, premiar el mérito y el esfuerzo de chiquillos y chiquillas como los que nos acompañan. Es un modelo de trabajo que acompaña a los estudiantes de mejor rendimiento, que los prepara para la educación superior y, muy importante, no sólo nivela conocimientos, sino también apoya con habilidades socio-emocionales, y otro elemento que surgió, entrega orientación vocacional”.

Asimismo, en esta línea agregó que “el programa PACE contempla que haya un acompañamiento no sólo antes de entrar, sino también los primeros años de educación superior. Tema que, de acuerdo a lo que nos han dicho los jóvenes que han sido beneficiarios, es esencial, porque muchas veces la base de conocimientos es tan distinta, que de verdad requieren un apoyo en los primeros años para, después con su propio esfuerzo, salir adelante.

Frente a los presentes, la Jefa de Estado destacó que “este año estamos partiendo con 7.800 estudiantes de 69 colegios de 34 comunas, en 5 regiones, en estas 5 universidades que están calificadas por Unesco como aptas para llevar adelante estos programas”.

“El próximo año, con el presupuesto que vamos a tener el 2015, queremos aumentar la cobertura a 399 establecimientos en todas las regiones y el abarcaremos de primero a cuarto medio. Aumentaremos, también, la cantidad de instituciones de educación superior que van a participar en la etapa de preparación. Incluso vamos a considerar a CFTs e IPs. La meta es que al 2017 todos los establecimientos más vulnerables del país sean parte del programa”, agregó.

También, la Mandataria afirmó que “el programa establece que el 15% de los estudiantes de mejor rendimiento de estos colegios que aprueben el programa, tengan cupos gratuitos en la educación superior, mejorando sus conocimientos y adaptación a la vida universitaria”.

Al finalizar, la Presidenta les dedicó unas palabras a los estudiantes: “Gracias por sus consejos, por su experiencia y los felicito por su talento, por su constancia y porque no se rindieron, pese a todas las dificultades. Nosotros haremos todo lo que podamos para seguir apoyándolos”.