27 DE JULIO DE 2016

[ARCHIVO] Presidenta Bachelet celebró el Día de los campesinos y las campesinas destacando su rol en la economía

En la instancia, la Jefa de Estado destacó que "la industria de producción de alimentos, la comercialización de todos estos frutos de la tierra, es la segunda fuente más importante de exportaciones de nuestro país, únicamente superada por la minería”.

Hasta la comuna de Calle Larga, en Los Andes, llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Agricultura, Carlos Furche, para celebrar el tradicional Día de los campesinos y las campesinas, que pasó a llamarse de este modo en reconocimiento al papel de la mujer en el mundo rural.

“Los trabajadores y trabajadoras campesinas, que son el corazón de nuestras tradiciones y de nuestra cultura. Desde el norte, desde el Valle de Azapa, hasta Tierra del Fuego, en este paisaje, en esta geografía afortunada, por un lado, pero compleja que tenemos, cultivan los frutos que los distintos climas y terrenos les enseñan, con el conocimiento y la sabiduría que han ido sumando por generaciones”, señaló la Mandataria.

aim_3393

Durante su intervención, la máxima autoridad del país destacó el aporte de este rubro a la economía nacional.

“El trabajo campesino es, entonces, una mezcla de arte, que surge, justamente, de esa experiencia, pero también el motor productivo de nuestro país. Es nuestra tradición, es nuestro presente y también el futuro de nuestra economía. Porque la industria de producción de alimentos, la comercialización de todos estos frutos de la tierra, es la segunda fuente más importante de exportaciones de nuestro país, únicamente superada por la minería”, afirmó.

Y agregó: “Los campesinos y campesinas de nuestra tierra, con mucho esfuerzo y voluntad, han ido acompañando y empujando este camino de modernización. Y nosotros estamos a su lado, apoyándolos, con la  labor permanente de Indap y de otras instituciones del Estado”.

aim_3194

Asimismo, la Jefa de Estado subrayó la importancia de abordar los desafíos que enfrenta el agro en materias como el déficit hídrico. En esta línea, destacó el ambicioso programa de construcción de grandes y pequeños embalses, que está llevando adelante el ministerio de Obras Pública.

A esto se suma el trabajo que está realizando la Comisión de Riego en la ayuda a los pequeños agricultores.

Sólo el año pasado se bonificaron 837 proyectos por un total de más de 16 mil millones de pesos, que beneficiaron a más de 6.700 familias y 103 mil hectáreas con nuevos y mejores sistemas de riego. Y para este año tenemos un presupuesto de 20 mil millones de pesos para seguir con este trabajo”, destacó la Mandataria.

Además, también subrayó los avances en la creación de un comercio más justo para los pequeños productores.

“Cumplimos el compromiso de crear el Sello “Manos Campesinas”, donde ya se han registrado 119 productores y 291 productos. Y este año, esperamos que otros 500 campesinos y campesinas cuenten con esa acreditación” aseguró.

Y al finalizar sus palabras, la Presidenta Bachelet conmemoró los 50 años de la implementación de la Reforma Agraria en nuestro país.

“El más grande reconocimiento que podemos hacer al trabajo de todos estos grandes hombres y mujeres que la llevaron adelante, es demostrar con inversión pública efectiva, con programas y esfuerzos colectivos, que la Agricultura Familiar Campesina es un pilar de nuestro desarrollo”.