3 DE JULIO DE 2017

[ARCHIVO] Presidenta Bachelet, anunció los “Compromisos a la acción de Santiago de Chile” en el marco de la reunión de EWEC

Mandataria anunció los compromisos en el marco de la Reunión de Alto Nivel: Todas Las Mujeres, Todos Los Niños, Todos Los Adolescentes (EWEC). “Sobrevivir, prosperar y transformar son mucho más que tres verbos. Son un llamado concreto que hacemos y asumimos como comunidad de naciones comprometidas con el desarrollo de nuestras sociedades y que orientarán e inspirarán nuestro quehacer”, señaló.

En el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció “Compromiso a la acción de Santiago de Chile” en el marco de la Reunión de Alto Nivel: Todas Las Mujeres, Todos Los Niños, Todos Los Adolescentes (EWEC).

“Ha sido una intensa jornada de trabajo, de compartir experiencias y recomendaciones en torno a la Estrategia Mundial para la salud de la mujer, el niño y el adolescente y cómo avanzamos en su implementación tanto a nivel regional, como subregional y nacional. Esto, con miras a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región de Latinoamérica y El Caribe de aquí al 2030 y construir sociedades más justas y con mayor equidad en salud para todos y todas”, señaló la Mandataria al inicio de sus palabras.

La Jefa de Estado explicó los detalles de lo abordado en este primer día de reuniones en Chile. “Sobrevivir, prosperar y transformar son mucho más que tres verbos. Son un llamado concreto que hacemos y asumimos como comunidad de naciones comprometidas con el desarrollo de nuestras sociedades y que orientarán e inspirarán nuestro quehacer. Reducir las muertes prevenibles de mujeres, niños y adolescentes. Que ellos a la vez alcancen su máximo potencial de desarrollo desde la más temprana infancia y a lo largo de todo su ciclo vital. Y que a la vez sean agentes transformadores de sus sociedades”, sostuvo.

Los Compromisos a la acción de Santiago son:

• Reducir las inequidades en salud, especialmente atendiendo a los grupos más vulnerables.

• Considerar los determinantes sociales de la salud desde la perspectiva del curso de vida para avanzar en el desarrollo de las mujeres, los niños, las niñas y los adolescentes.

• Poner la equidad como eje central para alcanzar las metas de sobrevivir, prosperar y transformar.

• Priorizar la calidad en la cobertura y acceso universal a la salud, fortaleciendo los sistemas de salud.

• Trabajar coordinadamente entre los diferentes actores, fortaleciendo la cooperación entre países de la región y promoviendo espacios multisectoriales a nivel regional, subregional y nacional para llevar adelante los objetivos de la estrategia mundial.

• Desarrollar hojas de ruta claras que muestren cómo se implementarán los objetivos y metas y promover una agenda de investigación orientada a generar evidencia y recomendaciones de acción.

• Incluir en este esfuerzo a todos y todas, a la sociedad civil, organizaciones sociales y comunitarias, no dejando a nadie atrás.

“Este es nuestro compromiso. A trabajar entonces sin descanso, por nuestros niños y niñas, nuestras mujeres, nuestros adolescentes. Por cada uno de nuestros países y nuestra región de América Latina y El Caribe”, señaló la Jefa de Estado al final de sus palabras.