15 DE ENERO DE 2019

Presidente firmó proyecto de ley para aumentar derechos y beneficios para los consumidores

La iniciativa facilita la terminación de contratos, establece el derecho a retracto en el comercio electrónico, clarifica normas sobre las garantías de los productos, modifica las reglas de compensación por la sobreventa de pasajes aéreos y busca facilitar la compra de medicamentos en forma digital.

En el Paseo Bandera de Santiago, el Presidente Sebastián Piñera firmó este martes un proyecto de ley que otorga mayores derechos y beneficios para los consumidores, con foco en servicios, en el comercio digital y en el fomento de la competencia.
 
“Eso va a significar mayor libertad, libertad de elección, poder escoger la mejor opción y va a forzar a las empresas a esmerarse más en prestar un mejor servicio, de mejor calidad y de menor costo”, dijo el Mandatario junto al Ministro de Economía, José Ramón Valente, y el Ministro de Salud, Emilio Santelices.
 
Entre las medidas destaca la facilitación del término de los contratos de adhesión a una empresa de servicios, haciendo que el trámite de cancelación sea igual de simple al de contratación.
 
Además, se establece el derecho a retracto en las compras online, obligando a los comercios a ofrecer la posibilidad de devolución del producto.
 
Por otro lado, se propone expresamente que la garantía legal de cualquier producto no pueda ser desplazada por una garantía voluntaria.
 
Para las aerolíneas se modifican las condiciones de compensación a los viajeros por la sobreventa de pasajes para un vuelo. Así, entre otras medidas, se acorta el período de gracia y se ajusta el monto de compensaciones al estándar de la Unión Europea y Estados Unidos.
 
Además, se fortalecerán las ventas online de medicamentos para aumentar la competencia del mercado y el acceso de las personas a productos farmacéuticos con la eliminación del requisito de firma electrónica avanzada en boletas electrónicas y la creación de una Central Electrónica de Recetas.
 
“Lo más importante para que una economía social de mercado funcione bien, es que haya competencia entre los productores de bienes y servicios, que compitan entre ellos por quién ofrece el mejor servicio, quién ofrece el mejor precio, porque eso va en directo beneficio de los consumidores”, dijo el Presidente.